
Galicia fue la cuarta comunidad autónoma en la que más creció el Indice de Producción Industrial (IPI) en el mes de enero, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Galicia se situó por detrás de Cantabria, donde el IPI creció un 16,1%; la Rioja, con el 13,3% y, el País Vasco, donde el Indice de Producción Industrial subió un 9,8%. En el conjunto del Estado el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó el 5,3%, en enero, respecto al mismo mes del año anterior y el 3,4% si se descuenta el efecto calendario, según el INE. Las comunidades que registraron un peor comportamiento de la producción fueron Canarias, que registró un descenso del 4,5%; Andalucía, con una bajada del 2,1%; Madrid, con un descenso del 1,3% y, Aragón, donde la tasa creció el 1%.
Por destino económico, la producción de bienes de consumo creció el 2,2% en enero, debido a la subida del 9% registrada en los duraderos y del 1,1% en los no duraderos. Mientras que la producción de bienes de equipo subió el 12%, la de intermedios lo hizo el 4,9% y la de energía el 4,1%.
Las actividades que experimentaron mayores incrementos en enero fueron la industria de construcción de maquinaria y equipo mecánico, que creció el 13,3% y la de productos metálicos, que registró un alza del 12,9%. También crecieron la fabricación de materiales de transporte -excluido el automóvil-, el 11,7%, la producción de vehículos de motor, el 11,2%, y la industria química, el 9%.
Por el contrario, las actividades cuya producción experimentó mayores descensos fueron la fabricación de máquinas de oficina e informática, con una rebaja del 25,8%, la de cuero y zapatería, con una bajada del 10,8%, y la de material electrónico, radio y televisión, que descendió el 9,6%. También registraron rebajas en la producción la industria del tabaco, que bajó el 7%, y la extracción de productos energéticos, con un descenso del 5,2%.
El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.