Noticias

Galicia registra 45.000 parados menores de 30 años, de los que el 60% son mujeres. Dos de cada tres jóvenes que buscan empleo carece de titulación profesional

Son datos de un informe sobre la situación laboral de la juventud gallega que también recoge líneas básicas de actuación a afrontar en 2006.

Dos de cada tres jóvenes demandantes de empleo en Galicia no tienen ninguna titulación de tipo profesional. En esta comunidad existen alrededor de 45.000 parados menores de 30 años y el 60% son mujeres. Así se recoge en el informe presentado al Consello de la Xunta por el titular de Trabajo, Ricardo Varela, que analiza la situación
de la juventud y recoge las líneas básicas de actuación para 2006, consensuadas con los empresarios y los sindicatos, para mejorar el empleo entre los jóvenes.

En este documento se estudia en profundidad la situación laboral de la juventud gallega, que se caracteriza por la alta tasa de paro, que alcanza el 21,4% en el caso de los hombres y el 28% en el de las mujeres, por una fuerte presencia del desempleo de larga duración (el 19,4% entre los varones y el 31,4% entre las féminas), por graves
carencias de formación de tipo profesional y por una notoria desigualdad por razón de género. La tasa de empleo de la juventud se sitúa en el 49,3%, seis puntos por debajo de la media estatal.

Traballo añade a este panorama el fracaso del Plan Labora: Xuventude con experiencia, promovido por el anterior Gobierno de la Xunta, que surgió con la finalidad de facilitarles a los jóvenes parados sin experiencia laboral un contrato de trabajo de 12 meses de duración mínima. Así, recuerda que, según los datos de la EPA, con el Plan Labora el paro de los jóvenes se incrementó un 10,8%, mientras que en el conjunto de España, sin este programa, descendió un 2,4%. Por ello, el departamento que dirige Ricardo Varela promoverá una serie de medidas urgentes destinadas a mejorar el empleo de la juventud y a fomentar su incorporación al mercado de trabajo, básicamente a través de una contratación estable y de calidad.

Los destinatarios de estas actuaciones son unos 45.000 desempleados gallegos menores de 30 años, de los que el 60% son mujeres; los más de 12.000 parados de primer empleo, de los que el 67,5% son féminas; los casi 30.400 demandantes que no tienen ninguna titulación, es decir el 67%; y los 12.000 parados de larga duración, de los que el 70,9% son mujeres. En el conjunto de programas proyectados el total de participantes superará los 47.000 menores de 30 años. Estas medidas tendrán un
carácter transitorio con una vigencia inicial de un año, mientras que las mesas sectoriales del diálogo social no establezcan un Plan de Empleo Juvenil con medidas más globales de las que inicialmente se puedan fijar.

R., 2006-01-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (fiv-vilalba-2026.jpg) O FIV de Vilalba volverá reunir na localidade lucense unha programación destacada da escena independente e alternativa estatal, cun cartel no que figuran nomes como Carlos Ares, Alcalá Norte, La M.O.D.A. e Ángel Stanich, xunto a outras propostas moi presentes no panorama actual como Repion, Puño Dragón, Celia Becks, Futuro Alcalde, Grande Osso e Rapariga DJ. A boa resposta do público nas últimas semanas confirma, ademais, a gran acollida desta edición, coa previsión de que Vilalba volva encherse de ambiente festivalero a próxima fin de semana. A programación do FIV de Vilalba desenvolverase entre o Escenario Vibra Mahou, o Escenario #Fiver by Lactalis e a Zona DJ, consolidando un formato que combina os grandes concertos nocturnos coa actividade diúrna do sábado.
Foto de la tercera plana (saude-medico.jpg) Galicia sitúase como a comunidade autónoma con menor porcentaxe de pacientes que agardan máis de 60 días por unha consulta co especialista. Así o referendan os datos publicados polo Ministerio de Sanidade sobre listas de espera no Sistema Nacional de Saúde a peche de 2025. Segundo os datos, en decembro de 2025 a comunidade galega situouse como a cuarta rexión española con mellores tempos medios de espera no ámbito das primeiras consultas. Neste eido, o Servizo Galego de Saúde rexistrou unha media de 63 días de espera, fronte aos 102 do Sistema Nacional de Saúde. Estas cifras reflicten que os galegos esperan 39 días menos para acceder a unha consulta co especialista que a media dos españois.

Notas

A Primavera Cultural da USC continúa agromando con múltiples propostas. Así, no Campus de Lugo, a danza, o teatro e a creación audiovisual protagonizan as citas máis inmediatas. Entre os días 19 e 23 de abril, regresa o Festival de Teatro Universidade a Lugo, na que será a súa trixésimo segunda edición. O certame de curtametraxes Findecurta mantén aberto o seu prazo de inscrición ata o 21 de abril. O día 24 realizarase a tradicional sesión informativa na Casa do Saber na que se lles explicará ás persoas participantes o reto desta edición do certame.
A Universidade de Vigo inaugurou a maior estación óptica terrea de España, consolidando así o seu liderado en comunicacións cuánticas vía satélite. Bautizada co nome de Antonia Ferrín, en homenaxe a quen foi a primeira astrónoma de Galicia, e situada na contorna da Facultade de Filoloxía e Tradución, 'o lugar máis idóneo de todo o campus para evitar turbulencias da canle atmosférica', o orzamento total para a posta en marcha desta nova infraestrutura situouse en torno aos 1,5 millóns de euros.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES