
La elevada tasa de temporalidad laboral existente en Galicia, el 34,9 %, «es un problema que impide el desarrollo de la sociedad gallega», según ha afirmado el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, en el acto de presentación del Informe sobre Contratación Temporal de Galicia.
En este informe se pone de manifiesto que en el año 2004 un tercio de la población ocupada de Galicia lo estaba con un contrato temporal y que la media de esa temporalidad era de 2,1 contratos por persona y año, aunque ha indicado que «hay casos de trabajadores que tienen hasta 15 contratos por año».
El titular de la Consellería de Trabajo ha rechazado las declaraciones del presidente de la patronal, que había dicho que eliminar la temporalidad supondría un costo elevado para las empresas, y dijo que «esta demostrado que la precariedad no aumenta la productividad, sino todo lo contrario, y además incide de una forma muy directa en la siniestralidad laboral».
En este sentido puso como ejemplo el porcentaje de temporalidad laboral que existe en Cataluña, que es 12 puntos inferior a la gallega, y en cambio la productividad es superior. Ricardo Varela dijo que en Galicia, que es una comunidad en la que prima el sector servicios, la tasa de temporalidad que tendría justificación está entre «el 15 y el 20 % de la población activa».
La Xunta, que pretende que este grave problema se solucione en la mesa de negociación social que mantienen los empresarios y las organizaciones sindicales, decidió adoptar medidas para intentar reducir este año la temporalidad, mientras los agentes sociales no llegan a un acuerdo. Para ello, la Consellería de Trabajo destinará en este ejercicio un total de 54 millones de euros a fomentar la política de empleo estable, según anunció Ricardo Varela.
La Xunta establecerá incentivos a la contratación indefinida y a la reconversión de los contratos temporales en fijos, de los que se pueden beneficiar las empresas que «mantengan unas relaciones laborales con una tasa de estabilidad superior a la media de Galicia (70%) o que supera la media del sector».
En el informe se recoge que entre los años 2000 y 2004 se realizaron en Galicia un total de 3.600.000 contratos, de los que »sólo 294.000 fueron indefinidos, lo que supone el 8,1 %. El titular de Trabajo indicó que, por primera vez, el porcentaje de contratos temporales convertidos en indefinidos superó al de contratos indefinidos iniciales, con el 4,3% y 4,1%, respectivamente. En el informe se pone de relieve que la temporalidad afecta de forma especial a los jóvenes de menos de 25 años, donde la precariedad alcanza al 36 %, a pesar de que suponen sólo el 8,7 % de los ocupados de Galicia.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.