Noticias

Presentada la XXXVIII Feira do Cocido de Lalín que se celebra el 19 de febrero

Esta nueva edición dispone de una receta oficial de elaboración de este plato típico bajo el asesoramiento de los cocineros de la Comarca del Deza.

La 38 edición de la Feira do Cocido de Lalín, que se celebra el domingo día 19 de febrero, cuenta con una Receta oficial que fue elaborada teniendo en cuenta la opinión de «todos los cocineros de la comarca del Deza», según ha anunciado Xosé Crespo, alcalde de Lalín. La elaboración de esta receta, tiene como destinatarias las personas interesadas en la degustación de este plato típico de la comarca del Deza.

Xosé Crespo, que no pudo facilitar el nombre de la persona que pronuncia el pregón inaugural de este evento gastronómico, «porque era una personalidad que esta muy ocupada y que ese día tenía otro compromiso», ha anunciado que el pregonero estaba intentando anular el otro acto, por lo que posiblemente podrían difundir ya su identidad.

Otra de las novedades de esta edición es la «música oficial de la Feira do Cocido», que es una mezcla de folk y música celta, que es el distintivo musical de todos los actos que se celebren en este evento, dijo el alcalde de Lalín.

Dentro de los numerosos actos que se desarrollan con motivo de la Feira do Cocido, se encuentra el Mes del Cocido de Lalín, en el que participan 26 restaurantes de la comarca del Deza, que tienen capacidad para elaborar diariamente 3.600 cocidos, indicó Xosé Crespo.

El autor del cartel, el pintor gallego Manuel Quintana Martelo, dijo que después de recibir el encargo de la organización, estudió detenidamente el tema y llegó a la conclusión que tenía que ser sobre el cerdo, porque era la estrella de esta Feira do Cocido. El cartel presenta a un cerdo en primer plano, al que le siguen otros dos más alejados, en perfecta simetría, aunque situados en sentidos opuestos.

Entre las actuaciones que se celebran con motivo de esta Feira figuran La Cabra Mecánica y Ave Sosia, en la que interviene Santi Rodríguez.

El Premio Nacional de Xornalismo Gastronómico Alvaro Cunqueiro, convocado con motivo de la Feira do Cocido y dotado con 4.000 euros, se falla el día 6 de febrero. En esta 38 edición, la Encomienda do Cocido celebra la reunión de su Capítulo Xeral el día 19 de febrero en el Auditorio Municipal, donde son investidos comendadores Antoni Martí Patit cónsul (alcalde) de la localidad de Escaldes-Engordany (Andorra), José Luis Ramos Rodríguez alcalde de Jabugo, Manuel Villanueva de Castro director general de contenidos de Tele 5, Julio Fernández Gayoso director general de Caixanova y Manuel Seijas Calviño fundador de la agencia Lalín Press, entre otras personalidades.

El alcalde de Lalín dijo que aprovecha la presencia del alcalde de Jabugo para proponerle que le hagan un monumento al cerdo, como lo tienen ya otras tres localidades españolas, entre ellas Lalín, donde el ganado porcino es un elemento importante de economía y gastronomía.

Además la Feira do Cocido en el exterior eligió este año el Principado de Andorra para celebrar el tradicional cocino de Lalín, a celebrar el día 5 de marzo en la localidad de Escaldes-Engordany, con la que está hermanada la capital del Deza.

En el acto de presentación también participó la subdirectora general de Fomento y Cooperación Turística de Galicia, Pilar Morgade, quien defendió este tipo de eventos gastronómicos populares, porque son un escaparate de los productos de calidad de Galicia. Anunció que desde la Consellería de Innovación e Industria se iba a establecer una línea de ayuda para el fomento de este tipo de fiestas gastronómicas y aseguró que la Feira do Cocido de Lalín seguiría contando con todo el apoyo que necesite de la Xunta.

R., 2006-01-24

Actualidad

Foto del resto de noticias (parque-eolico-zas.jpg) A Xunta de Galicia completou esta semana os trámites para a autorización dos nove proxectos de repotenciación voluntaria de parques eólicos recibidas entre finais de 2023 e comezos de 2024 e que permitirán suprimir 286 aeroxeradores do territorio galego así como, coa mesma potencia, incrementar un 35 % a produción de enerxía renovable. Trátase dun procedemento que destacou pola súa axilidade pois os prazos de autorización administrativa acurtáronse considerablemente, completándose en menos dun ano desde a recepción do proxecto definitivo e cumprindo así co mandato comunitario de axilizar as xestións e garantir que non se alongan máis de dous anos.
Foto de la tercera plana (union-europea-bandeiras.jpg) O director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participou na asemblea xeral Comisión do Arco Atlántico da Conferencia das Rexións Periféricas Marítimas en Sevilla, na que se fixo balance do último ano e se presentaron as previsións para 2026. O director xeral interveu na sesión Un novo marco financeiro plurianual da UE: que hai para o Atlántico, onde defendeu un futuro da política de cohesión descentralizado e o rexeitamento ao cambio de modelo cara un plan único por estado membro, postura baseada nas experiencias previas que mostran que os programas operativos rexionais son a fórmula máis eficiente para a xestión dos orzamentos destinados á cohesión.

Notas

Poucas figuras teñen deixado tanta pegada no imaxinario colectivo galego como a de Isaac Díaz Pardo (1920-2012). As súas múltiples facetas como deseñador, ceramista, pintor, empresario e intelectual convertérono nun emblema da identidade cultural galega. Precisamente neste 2025, no que se lle dedica o Día das Artes Galegas, a Universidade de Vigo quere renderlle homenaxe e contribuír a difundir o seu traballo e legado. Para facelo, este venres inaugurouse a mostra Isaac Díaz Pardo.
A Alameda de Santiago será esta fin de semana o escenario de Compos(tech)la, un dos múltiples eventos do proxecto Santiago en Vivo para fortalecer o tecido empresarial e dinamizar a economía. A feira tecnolóxica contará co protagonismo da Universidade de Santiago, que levará durante o sábado e o domingo ao parque compostelán algúns dos seus centros de investigación e servizos.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES