
La CIG-Ensino ha denunciado que el 16% de los profesores no universitarios se encuentran en situación de «precariedad» e «inestabilidad laboral permanente». El secretario nacional del sindicato, Anxo Louzao, y el miembro de la ejecutiva Xepe Torres han informado de que esta situación afecta a 2.685 interinos y 2.375 sustitutos.
Para la CIG, «la situación actual de este colectivo se caracteriza también por la discriminación laboral, administrativa y retributiva con relación al profesorado funcionario de carrera», informó el sindicato en un comunicado. Entre otras circunstancias, denunció que 533 de estos profesionales tienen que impartir una materia afín y 80 dos asignaturas de las que no son especialistas, 34 ejercen en centros de diferentes localidades y tienen que cambiar de destino cada curso.
La CIG subraya también, entre otras restricciones laborales, que estos profesores son los últimos en escoger horario, no se le reconocen los servicios prestados como interinos a todos los efectos, no pueden acceder a ayudas para adquisición de viviendas y no perciben sexenios o trienios. Louzao ha criticado la actitud del anterior Gobierno por negarse a abrir cualquier vía de negociación, lo que llevó a su organización a «judicializar con resultados positivos determinados aspectos, como el derecho a cobrar la parte proporcional de las vacaciones al tiempo trabajado o el cobro del complemento específico que el puesto de trabajo tenía asignado».
El dirigente ha expresado su esperanza de que esta situación se resuelva satisfactoriamente en las inmediatas negociaciones que la Consellería se comprometió a iniciar a finales de enero o principios de febrero y señaló la necesidad de vincular la oferta de empleo público para este año con la negociación por la estabilidad de los interinos.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.