
La comisión ejecutiva de UGT-Galicia denuncia que los accidentes laborales mortales se incrementaron en la Comunidad en un 18,39 % e instó a la Xunta a que «no asuma esto como un problema endémico de la realidad laboral gallega».
Si la siniestralidad laboral se incrementó en Galicia en 2005 con respecto al año anterior en un 1,48 %, los mortales lo hicieron en un 18,39 %, al pasar de 87 a 103 los trabajadores fallecidos, y en el sector de la construcción aumentaron un 50%, 18 frente a 27 obreros muertos.
La ejecutiva de UGT-Galicia «alerta de esta peligrosa tendencia que ya parece imparable» y que no se cambia, pese a la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «lo que puede hacer pensar que la legislación no se está aplicando como debiera».
Tras recordar que los accidentes laborales le cuestan anualmente a Galicia 600 millones de euros, según un estudio propio, la central considera que «ni las administraciones, ni las empresas, ni los sindicatos pueden darle las espaldas a este problema».
UGT reclama una mayor vigilancia y exigencia de la aplicación de las normas en materia de salud y prevención de riesgos por parte de los empresarios, un mayor compromiso de la administración potenciando las actuaciones de Inspección de Trabajo y la creación de la figura del delegado de prevención territorial.
Finalmente, demanda la reducción de la precariedad laboral, «uno de los factores decisivos a la hora de atajar estos índices de siniestralidad».
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.