El antiguo Canal de Experiencias Pesqueras de Vigo, anexo a las instalaciones del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), albergará el nuevo Centro Tecnológico de la Industria Alimentaria Marina con el que se pretenden identificar y aplicar las nuevas tecnologías al sector alimentario derivado de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.
Está previsto que la Dirección Xeral de I+D, dependiente de la Consellería de Innovación, colabore en el funcionamiento del nuevo centro con el fin de contribuir a mejorar el procesamiento de los productos del sector de la pesca de bajura, la acuicultura marina y el marisqueo para aumentar la competitividad del sector gallego y procurar que los productos lleguen al mercado en las mejores condiciones de calidad posibles y con una impecable presentación.
La conservación de los productos, el envasado, los alimentos cocinados y precocinados, y la diversificación de la producción centrarán algunas de las líneas de investigación que se pondrán en marcha con la apertura de este centro muy demandado por ciertos sectores como el mejillonero.
Se prevé, también, la suscripción de un acuerdo que permita a las industrias participar en estas instalaciones.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.