Noticias

Galicia registra la creación de 523 nuevas empresas en el mes de noviembre de 2005

Se invierten 27 millones de euros en aportaciones de capital a las nuevas firmas, según datos del INE.

Un total de 523 nuevas empresas, con un capital social de 27,2 millones de euros, fueron creadas en la Galicia el pasado mes de noviembre, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo espacio de tiempo ampliaron capital 144 empresas, en 38,1 millones de euros y desaparecieron 60 empresas.

Por provincias en la de A Coruña fueron creadas 185 nuevas empresas, con un capital social de 9,7 millones de euros; ampliaron capital 58, en 16 millones y, cerraron 25. En la de Lugo las nuevas empresas fueron 45, con un capital social de 1 millón de euros; ampliaron capital 23, en 8,4 millones de euros y, cerraron 6. En la de Ourense se crearon 49 nuevas empresas, con un capital social de 0,780 millones de euros; ampliaron capital 21, en 2,9 millones y, cerraron 8. En la provincia de Pontevedra fueron creadas 244 nuevas empresas, con un capital social de 15,6 millones de euros; ampliaron capital 42, en 10,6 millones y, cerraron 21.

En el conjunto del Estado Madrid, Cataluña y el País Vasco concentran el 58,6% del capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en España durante el pasado mes de noviembre. En total fueron creadas 11.239 sociedades mercantiles en el pasado mes de noviembre, un 7,4% más que en el mismo mes de 2004, mientras que el capital suscrito para la constitución de estas nuevas empresas se cifró en 961 millones de euros. Además, en el conjunto del país, ampliaron capital 3.309 sociedades mercantiles por una cantidad superior a 1.761 millones de euros, y se disolvieron 832 empresas.

Madrid fue la región en la que se crearon más empresas en noviembre, concretamente 2.157 con un capital de 281,3 millones de euros, seguida de Cataluña (2.064 por 140,9 millones de euros) y Andalucía (1.791 con un capital de 83,6 millones de euros). Aunque en el País Vasco sólo se crearon 373 empresas, el capital suscrito para ello fue de 140,9 millones de euros.

En cuanto a sociedades mercantiles ampliadas, el mayor número se registró en Cataluña, dónde se ampliaron 700 con un capital suscrito de 354,1 millones de euros. Le siguen Madrid, con 682 empresas y 640 millones, en tanto que en Navarra y en Melilla no se amplió ninguna en noviembre. Cataluña y Madrid también lideran el ránking de sociedades disueltas, con 136 y 135, respectivamente, y a continuación se encuentra Andalucía (126).

R., 2006-01-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (eclipse-2026-xunta.jpg) A Xunta habilitou hoxe un apartado específico dentro da páxina web de MeteoGalicia para facilitar o acceso e as consultas relacionadas coa predición do tempo en todos os concellos galegos durante a xornada da eclipse solar, prevista para o vindeiro día 12 de agosto. Galicia será unha das rexións nas que mellor se poderá observar este fenómeno astronómico de carácter excepcional, aínda que non en todas as zonas se apreciará por igual. De feito, no espazo web dedicado ao tempo durante a eclipse hai un mapa con todos os concellos sobre o que se indica en cales será total e en cales se verá de forma parcial.
Foto de la tercera plana (camino-litoral.jpg) Co obxectivo de pór en valor os máis de 2.555 quilómetros de litoral que posúe Galicia, a Xunta ven de lanzar o Camiño do Litoral. Trátase dun itinerario único que discorre por 78 municipios costeiros a través de 52 etapas, concibido para ofrecer unha alternativa de turismo sustentable e amosar a convivencia entre a conservación ambiental e o desenvolvemento socioeconómico da zona. Esta gran ruta vertebradora, que xurde como unha das medidas clave ao abeiro da Lei de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia, conecta espazos naturais, vilas mariñeiras e un rico patrimonio.

Notas

Espazos Sonoros regresa un ano máis cunha programación que volve propoñer un diálogo entre música e patrimonio, convidando o público a descubrir espazos de especial valor histórico e cultural da provincia da Coruña a través da experiencia artística. Organizado polo departamento de Patrimonio da Deputación da Coruña, o ciclo desenvolverase entre o 5 de setembro e o 8 de outubro.
Cada día, unha parte importante da enerxía que consome a industria termina perdéndose en forma de calor. Entre un 25 % e un 55 % disípase a temperaturas próximas aos 200 °C suficientemente elevadas como para aproveitar esa calor e convertela en electricidade. Recuperar ese potencial enerxético é un dos desafíos da industria para avanzar cara a procesos máis eficientes e sostibles.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES