
El jefe de la Casa Real, Alberto Aza Arias, actuó como delegado regio en los actos de Ofrenda Nacional de Traslación de los Restos del Apóstol Santiago, que se celebraron en la Praza del Obradoiro y continuó con una Solemne Misa en la Catedral compostelana.
El Rey Don Juan Carlos I designó al jefe de la Casa Real como delegado regio en estos actos, decisión que comunicó oficialmente al Ayuntamiento de Santiago el pasado 20 de diciembre. En la ceremonia se dieron cita las principales autoridades civiles y militares de Galicia.
Los actos de la Ofrenda Nacional de Traslación de los restos del Apóstol se celebraron por primera vez en el año 1109 a través del Rey Alfonso VI y se institucionalizaron en 1642 por orden de Felipe IV. Así, se celebran cada año en recuerdo del legendario traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el puerto de Iría Flavia, en Padrón (A Coruña) y después llevados hasta la ciudad compostelana.
Las autoridades gallegas y los miembros de la Corporación compostelana se congregaron bajo los soportales del Pazo de Raxoi, en la Praza do Obradoiro, a la espera de la llegada del delegado regio para recibir honores y pasar revista a las tropas participantes en estos actos. Así, Alberto Aza Arias fue recibido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y al jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Yagüe Martínez del Campo; entre otras autoridades.
Una vez finalizada la misa, la comitiva oficial fue despedida en el Pórtico de la Gloria por el arzobispo y abandonó la Catedral de Santiago para dirigirse, a través de la Praza do Obradoiro, al Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento. El delegado regio firmó en el Libro de Oro de la Ciudad de Santiago de Compostela y asistió a una recepción municipal en la que el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes en los actos de Traslación. Porteriormente, las autoridades participarán en un almuerzo oficial.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.