Noticias

Sube el IPC en Galicia un 0´1% durante el mes de noviembre. Es una de las comunidades españolas donde menos se incrementan los precios

La subida registrada en España es del 0´2%, lo que supondrá un total de 1.817 millones en la paga de los pensionistas. El vestido, el calzado, los alimentos y los refrescos, entre los productos donde se localizan las mayores subidas.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,1% en Galicia en noviembre respecto al mes anterior, una de las comunidades en las que menos subió, con lo que en lo que va de año registra un aumento del 3,6% y la inflación interanual se sitúa en el 3,4%.


En Galicia el mayor aumento de los precios en noviembre se produjo en el vestido y el calzado (+,2,7%), seguido del menaje (+4%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+4), la enseñanza (+0,3) y en el capítulo de otros (+0,1%). El IPC se mantuvo estable el mes pasado en los hoteles, cafés y restaurantes y en la medicina. Por el contrario, los precios bajaron en los transportes (-1,7%), la vivienda (-0,4), el ocio y la cultura (-0,3), las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,1) y las comunicaciones (-0,1%).


Por provincias, la inflación aumentó en dos de las cuatro gallegas. Así, se incremento en Pontevedra (+0,2%) y en A Coruña (+0,1), mientras que en Lugo los precios se mantuvieron estables y en Ourense bajaron un 0,1%. Tras el dato de noviembre, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de Pontevedra (+3,5%), seguida de la de A Coruña (+3,4), la de Lugo (+3,3) y la de Ourense (3,2%).


En el conjunto de España los precios crecieron un 0,2% el pasado mes y el IPC acumulado en lo que va de 2005 llega al 3,5%. La inflación interanual es del 3,4%, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mejor comportamiento de los precios se registró en las autonomías de Extremadura y Castilla-La Mancha donde no experimentaron cambios con relación al mes anterior. Los precios en el mes de noviembre subieron en 15 comunidades autónomas, especialmente en La Rioja y Navarra, con el 0,6 y 0,5 %, respectivamente, y se mantuvieron estables Castilla-La Mancha y Extremadura, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En cuánto a la tasa acumulada desde enero, fue positiva en todas las autonomías, y las más altas correspondieron a Murcia (4,1 %) y La Rioja (4 %) mientras que las más bajas se registró en Canarias, 2,6 %. Respecto a la tasa interanual, la más alta se contabilizó en las autonomías de Cataluña y La Rioja, ambas con el 4 %; y la más baja en Canarias, 2,6 %.

R., 2005-12-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES