Noticias

Lugo figura como la ciudad de España donde es más barato comprar un piso nuevo, según un estudio de Tasamadrid

Ourense también se sitúa entre las cinco ciudades donde resulta más asequible adquirir una vivienda nueva, mientras que Pontevedra es la segunda ciudad donde más se encareció el precio de los pisos en el último año en que se registró un incremento medio del 16%.

Lugo es la ciudad de España donde más barato sale comprarse un piso con un valor ligeramente superior a los 1.000 euros por metro cuadrado, seguida de Badajoz, Zamora, Cuenca y Ourense en vivienda nueva, según la sociedad Tasamadrid. Barcelona, San Sebastián y Madrid son las capitales más caras para comprarse un piso tanto nuevo como de segunda mano. En concreto, el precio de una casa nueva en la Ciudad Condal supera los 4.000 euros por metro cuadrado a 29 de noviembre.

En España el precio de la vivienda registró un crecimiento del 16% al cierre del pasado mes de noviembre respecto a igual fecha de 2004, según informó la sociedad Tasamadrid, que prevé que ese incremento se desacelere el próximo año, hasta alcanzar una tasa del 10%. El director general de Tasamadrid, Ignacio de Navasqües, afirmó que ese crecimiento del 16% fue más moderado respecto al registrado los años anteriores, por lo que, a su juicio, el encarecimiento de los pisos apunta a una tendencia a la contención.

Según el estudio de la sociedad de tasación, Toledo fue la capital de provincia española donde más subió el precio de los pisos nuevos en los últimos doce meses, al contabilizar un incremento del 34,3%, hasta 2.116 euros por metro cuadrado, debido, según precisó Navasqües, a la presencia del AVE Madrid-Toledo. Asimismo, Burgos lideró el encarecimiento de las viviendas nuevas en el último año con un 33,42%, al alcanzar los 2.303 euros, seguida de Pontevedra con un 31,83% (1.759 euros) y Jaén con un 31,12% (1.873 euros). Por el contrario, las capitales de provincia donde menos se elevó el precio de los pisos nuevos fueron Huesca, donde se mantuvo igual que a finales de noviembre de 2004 (1.460 euros); Cáceres con un incremento del 2,1% (1.679 euros); vila con un 2,12% (1.563) y Logroño con un 2,16% (2.305).

En cuanto a la vivienda usada, Valencia registró el mayor aumento de el precio en el último año con un 30,4%, hasta los 1.791 euros por metro cuadrado, al existir un desarrollo urbanístico muy activo en el que la figura del agente urbanizador tienen un papel protagonista, a la vez que los ayuntamientos cuentan con una gran flexibilidad en la calificación de nuevo suelo en los municipios de la costa, explicó el director general de Tasamadrid. Lérida fue la segunda provincia española donde el precio de los pisos de segunda mano creció, con un aumento del 28,05%, hasta los 1.703 euros por metro cuadrado, ante la demanda de la población inmigrante, según Tasamadrid, que cifró en un 27,89% el encarecimiento en Cádiz, al contabilizar 2.311 euros, por el desarrollo urbanístico en la zona costera, frente al 27,29% que experimentó Toledo. Por el contrario, las capitales de provincia donde el precio se mantuvo más estable fueron Santa Cruz de Tenerife, con un aumento del 4,70% (1.749 euros por metro cuadrado); Melilla con un 7,02% (1.292) y Las Palmas de Gran Canaria con un 7,13% (1.779).

R., 2005-12-01

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES