Noticias

La Unión Europea aporta 257 millones de euros de los fondos de cohesión para la construcción del Puerto Exterior en A Coruña enmarcada en el Plan Galicia

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, confirma esta inversión durante la reunión mantenida con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en Bruselas donde también manifestó su convencimiento de que Galicia seguirá recibiendo fondos europeos en el periodo 2007-2013.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado en Bruselas la decisión de la Unión Europea de financiar con 257,5 millones de euros la construcción del Puerto Exterior de A Coruña, una de las actuaciones destacadas del Plan Galicia que, de esta forma, encuentra «despejado el camino» tras las «incertidumbres que podrían existir sobre el proyecto». En declaraciones a los medios de comunicación tras entrevistarse con la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, la primera de la ronda de encuentros que mantiene a lo largo de la jornada con distintas autoridades comunitarias; Touriño confirmó que la responsable de la concesión de los fondos europeos le comunicó su «decisión final y definitiva» de asignar la partida solicitada por el Gobierno central para la ejecución de las obras de Punta Langosteira.

Para el mandatario gallego, que estuvo con la comisaria casi una hora, el doble del tiempo previsto inicialmente para este encuentro, el hecho de que «un proyecto estratégico de esta magnitud» cuente con financiación de Bruselas supone «la mejor noticia que podría dar esta visita». Así, tras este anuncio, tan sólo resta firmar el acuerdo por el que el puerto exterior contará con un apoyo presupuestario de la UE de casi el 50% de los cerca de 600 millones de euros de coste total. No en vano, la dotación comunitaria había provocado una enconada polémica entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y los miembros de la Administración central anterior, ya que ambos se acusaron de dilaciones y negligencias a la hora de reclamar a Europa la partida necesaria para ejecutar la dársena. De esta forma, los 257,5 millones que destinará Bruselas «agotan, prácticamente, la disponibilidad» del margen de fondos de cohesión de la comunidad, lo cual, para Touriño, constituye «una noticia altamente positiva».


El presidente reivindicó, además, el «interés estratégico» del puerto tanto para la Xunta como para el propio Gobierno estatal y añadió que la confirmación «como dato definitivo» de la dotación presupuestaria «despeja las incertidumbres que podían existir». «No me cabe más que hacer un saludo positivo y mi felicitación, cómo no, a la ciudad de A Coruña y a toda Galicia», apostilló.

Por otra parte, el mandatario gallego se refirió a las posibilidades de que Galicia mantenga las partidas estructurales en el próximo período 2007-2013 y confirmó que los datos últimos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la oficina comunitaria Eurostat -del año 2003- son «favorables» ante la posibilidad de que siga siendo beneficiaria de la percepción de los fondos. No obstante, advirtió de que «hay que ser prudentes», ya que las perspectivas financieras de la UE en los siete años siguientes «no está decidida» y depende del Consejo Europeo que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre. Así, recordó que el actual es el «momento cumbre de la discusión» y admitió que «sería bueno» que el acuerdo se resolviera el mes que viene. Sin embargo, reconoció que «toda discusión de esta índole siempre es compleja y dificultosa» y añadió que su resolución podría dilatarse hasta la próxima cumbre europea, que no tendrá lugar hasta marzo de 2006. «Nadie sabe cómo se va a desarrollar en diciembre», insistió Touriño, al tiempo que instó a «esperar para ver cómo quedan todas las cuestiones en cuanto a perspectivas financieras».

NoticiaEn cualquier caso, avanzó que no sólo los datos estadísticos, sino que las informaciones que le trasladó hoy la propia Danuta Hübner «permitirían confirmar» que, si se computan los niveles de 2003, Galicia «seguiría en condiciones de acceder a los fondos comunitarios». «Pero todos compartimos la necesaria prudencia a partir de este dato positivo», reiteró. Por ello, indicó que «hay que tranquilizarse» hasta que se acuerden las perspectivas financieras en el consejo del próximo mes o, en el peor de los casos, en el que se celebrará en marzo. No obstante, preguntado si este desfase temporal podría influir en la percepción de los fondos, Touriño aclaró que aunque la diferencia «es importante, no es fundamental». Así, explicó que su preferencia por que se cierren las negociaciones en diciembre se basa en que «permitiría tener ya estabilidad y garantías para empezar a trabajar». «Pero nada es definitivo, es decir, si no es ya, pues habría que esperar al consejo siguiente», añadió el presidente, quien abogó por «seguir trabajando con intensidad en la dirección de concretar el acuerdo», ya que mientras no lo haya, «no habrá noticias plenamente positivas».

R., 2005-11-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (medio_ambiente.jpg) Os sistemas de almacenamento enerxético resultan fundamentais para dar estabilidade ao sistema, tanto desde o punto de vista técnico como económico, grazas a súa contribución á resiliencia da rede e na redución das oscilacións dos prezos da factura eléctrica. Na actualidade Galicia conta con 46 expedientes de baterías en tramitación, que suman 492,75 MW, aos que hai que engadirlle outros 3 expedientes (17,75 MW) xa autorizados.
Foto de la tercera plana (comercio-2.jpg) Foi presentada a nova edición da campaña Días Azuis do Comercio Galego, froito da colaboración entre o Executivo autonómico e a Federación Galega de Comercio, que se desenvolverá entre o 10 e o 30 de abril de 2026. Esta iniciativa ten como obxectivo incentivar e dinamizar o comercio de proximidade. Para iso, sortearanse 20.000 euros en premios entre as persoas consumidoras que realicen compras nos establecementos adheridos durante o período da campaña.

Notas

GaliciaDigital consólidase como o referente tecnolóxico para a pequena empresa en Galicia tras alcanzar os 139 beneficiarios no programa Kit Digital, segundo datos do propio programa a 31 de decembro de 2025. A día de hoxe, está preto dos 170 beneficiarios. Cun traxecto de 1.166 días de actividade, a firma lucense destaca pola súa eficiencia e proximidade no ecosistema dixital galego.
Pontes – Semana do Cinema Galego e Portugués abre o prazo de inscrición para a súa sexta edición, que se celebrará en Vigo durante o mes de outubro de 2026. A convocatoria, está dirixida a curtametraxes e longametraxes producidos en Galicia, por creadores galegos ou creadores de calquera dos países da Comunidade de Países de Lingua Portuguesa (CPLP).
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES