
La ciudad de Santiago de Compostela ha sido galardonada con el primer premio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, concedido por el Ministerio de Cultura, por su permanente labor en la conservación y rehabilitación de su conjunto histórico. Con una dotación de 15.025 euros para el primer premio, Santiago de Compostela ha sido elegida por su preocupación por «dotarse de instrumentos de planeamiento general y especial en los que se incorporan la rehabilitación del caserío, la recuperación e incorporación de los espacios públicos y la preocupación constante por integrar los cometidos que la arquitectura contemporánea cumple en su paisaje urbano», informa Cultura en una nota.
El segundo premio, dotado con 9.015 euros, ha recaído en la Universidad Internacional de Andalucía por culminar la recuperación y puesta en uso del Palacio de Jabalquinto en Baeza, monumento fundamental en la caracterización patrimonial de las ciudades de Ubeda y Baeza.
Julián Martínez García, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha presidido el jurado de este premio, que recompensa las iniciativas destinadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico en el ámbito de los conjuntos declarados Patrimonio de la Humanidad, y la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida de las ciudades patrimoniales.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.