Ante los cambios que se han ido produciendo con el paso del tiempo en la diáspora, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia propone la revisión de la Lei de Galeguidade que, entre otros aspectos, establece las condiciones necesarias para recibir ayudas públicas. Manuel Luis Rodríguez anunció su compromiso por actuar con transparencia, objetividad e igualdad en la concesión de subvenciones de su departamento, por lo que se revisarán las ayudas concedidas con anterioridad. Durante su comparecencia parlamentaria, el responsable de Emigración del Gobierno gallego se comprometió, también, a aumentar la cuantía de las subvenciones a los casos de mayor urgencia con lo que se podrá atender a mayor número de personas, al mismo tiempo que se establecen políticas asistenciales, formativas, laborales, educativas y culturales que beneficien a los ciudadanos con menor poder adquisitivo.
El secretario xeral de Emigración propone un amplio estudio y una ronda de consultas políticas para abordar los cambios en la Lei de Galeguidade con el fin de articular la relación de Galicia con sus comunidades en el exterior superada por los nuevos contextos migratorios. En este sentido, se compromete a impulsar la renovación de la imagen que Galicia proyecta en el exterior con el fin de sustituir la imagen anacrónica que aún perdura por una imagen moderna, plural, emprendedora, dinámica y creativa de Galicia.
Trabajar en colaboración con la juventud de la diáspora es uno de los objetivos del Gobierno gallego que también busca en la utilización de las nuevas tecnologías instrumentos eficaces de expansión que salve las distancias existentes y faciliten la inserción social y laboral de los gallegos en el exterior.
Ante los actuales retos que implica el fenómeno migratorio, la Xunta asume la elaboración de un Plan Gallego de Inmigración que ofrezca perspectivas de asentamiento e inserción social, económicas, individuales y colectivas a todos aquellos que llegan a Galicia para los que se articularán políticas de acogida, asistencia, asentamiento, educación, inserción laboral, vivienda, urbanismo, sanidad y asistencia social.
Entre otras medidas, la Xunta creará en 2006 una distinción que reconozca la labor de excelencia de un agente local, asociativo o empresarial a la hora de ejecutar la iniciativa más innovadora y eficaz en la integración del colectivo inmigrante en el país.
Además, la transversalidad de la política inmigratoria recomienda disponer de un instrumento que coordine elementos de acción política muy heterogéneos, lo que justifica la creación del ya anunciado Consello Galego da Inmigración que articulará, coordinará y propondrá políticas transversales teniendo en cuenta la voz del tejido asociativo inmigrante y las contribuciones del Observatorio Gallego de la Inmigración.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.