Entre las medidas contempladas en la nueva normativa aprobada por decreto por la Xunta de Galicia se establece la obligatoriedad de que las ludotecas gallegas dispongan de personal especializado y debidamente cualificado para atender a los niños de entre 2 y 12 años, beneficiarios de este servicio.
Entre las exigencias impuestas por la Xunta a través de la Consellería de Familia -que se encargará de controlar esta actividad- se contempla la presencia en el centro de un coordinador titulado (el gobierno autónomo especifica las especialidades de pedagogía, psicología, psicopedagogía, magisterio, educación social, animación sociocultural, educación infantil y actividades físicas o deportivas) y varios monitores en posesión del título de bachillerato o formación profesional de grado medio con cursos de animación sociocultural. Se imponen, además, unos ratios por los que cada instalación debe contar con un profesional por cada 15 niños menores de 3 años; por cada 25 si son de entre 3 y 6 años; o por cada 30 niños mayores de 6 años.
Se cubre de esta forma la falta de una norma reguladora de este tipo de instalaciones que proliferaron en los ayuntamientos gallegos en los últimos años y que, en algunos casos, podrían no ajustarse a las norma ahora vigente, por lo que la Xunta ordenará inspeccionar todos los establecimientos del país para concederles la correspondiente acreditación que les permitirá mantener la actividad.
Las ludotecas existentes disponen del plazo de un año para presentar la correspondiente solicitud que les acredite oficialmente como establecimiento válido para la prestación de este servicio. El decreto contempla la posibilidad de que una instalación pueda ser cerrada por la administración si se observan graves deficiencias durante la inspección, tras lo que dispondrán de un periodo de seis meses para adecuarse á lexislación.
Una norma que contempla, también, una serie de condicionamientos relacionados con la ubicación, ya que las ludotecas deberán situarse preferentemente en núcleos urbanos próximos a centros culturales, sociales, escolares o instalaciones deportivas, ocupando una planta baja -o como máximo un primer piso si está integrada en otro centro socio-cultural- para facilitar el acceso. Dispondrán, como mínimo, de dos salas de 50 metros cuadrados que se destinarán al préstamo de libros y juguetes, y a la realización de actividades, juegos, talleres, etc.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.