
El centro del grupo automovilístico PSA Peugeot-Citron en Vigo alcanza una producción de ocho millones de vehículos desde que inició su actividad en el año 1958, según informó la compañía. El vehículo número ocho millones es un Citron Xsara Picasso que se destinará al mercado francés. La factoría viguesa inició la producción del Xsara Picasso en 1999 y desde entonces ha fabricado 1,18 millones de unidades de este modelo, de las que el 17% se ha destinado al mercado nacional y el 83% restante a 52 países de todo el mundo, entre los que destacan Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania.
Las líneas de producción del centro de Vigo producen diariamente 1.910 vehículos, correspondientes a los modelos Citron Xsara Picasso (762 unidades), Citron Berlingo (583 unidades), Peugeot Partner (445 unidades) y Citroën C15 (120 unidades).
En los nueve primeros meses del año, la producción de PSA Peugeot-Citron en Vigo se situaron en 324.470 unidades, lo que se
traduce en una disminución del 7,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Por su parte, las exportaciones de vehículos de la fábrica
alcanzaron 267.382 unidades entre los pasados meses de enero y septiembre, lo que se traduce en una disminución del 12% en comparación con el mismo período de 2004 y representa el 82% de la producción total.
La planta de Vigo ha producido 24 modelos diferentes desde que iniciara su actividad en 1958. El Citroën 2CV ostenta el récord de permanencia, ya que se fabricó durante 25 años, mientras que el Citroën C15 se fabrica desde 1984.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.