Noticias

La Asociación Gallega de Graniteros busca en África materias primas exóticas

El colectivo participa en el Encuentro Internacional D-Stone 2005 que se celebra en Nairobi (Kenia).

La Asociación Galega de Graniteiros (AGG) participa en el encuentro internacional D-STONE 2005 que se celebra en Nairobi (Kenia) entre el 24 y el 28 de octubre. A este evento asisten además de la AGG, la Internazionale Marmi e Macchine de Carrara y AIPGN (Asociacao dos Industriais da Pedra do Norte) de Portugal y, por parte africana, la Kenyan Associaton of Building and Civil Engineering Contractors (KABCEC) y la Association of African DSproducers.

D-STONE forma parte del programa Proinvest dependiente del FED (Fondo Europeo de Desarrollo) de la UE para promover iniciativas de colaboración entre empresas europeas con sus homólogas de países pertenecientes a la ACP (frica, Caribe, Pacífico). Proinvest cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros para un período de siete años. El objetivo concreto de este foro es propiciar acuerdos entre empresas africanas productoras de piedra y empresas europeas elaboradoras. Las bases de esta colaboración se centrarían en la aportación de tecnología y experiencia en el sector por parte de las empresas europeas, que son líderes en la Industria de Piedra Natural a nivel internacional. Por su parte, los socios locales ofrecen el acceso a yacimientos de materia prima de primera calidad.


Los mercados mundiales de granito han experimentado en los últimos años un cambio de escenario importante. La aparición de nuevos productores de manufacturas de granito como China, Brasil o India ha incrementado notablemente la competitividad en el sector y obligado a las empresas gallegas a revisar sus estrategias. El sector del granito en Galicia históricamente se inició con la actividad de las canteras pero, paulatinamente la transformación fue ganando importancia. En la actualidad la actividad industrial es el verdadero motor del sector como lo demuestra el hecho de que, en el año 2004, más del 70% del valor de las exportaciones gallegas de granito corresponden a producto elaborado y menos del 30% a granito en bruto.

La industria gallega de granito se abastece con materia prima extraída en las canteras de la propia comunidad pero también con bloques de granito procedentes de diversos lugares del mundo, en una proporción que se sitúa en torno a 50% nacional y 50% importado. En concreto, las importaciones gallegas de bloques de granito africano han crecido un 40% el último año hasta alcanzar las 93.000 Tm de peso y 18,7 millones de euros de valor comercial. Con estos datos frica es el principal origen de las importaciones gallegas de
granito, por encima de América y Asia. Dentro del continente africano, los principales países que abastecen la industria gallega de granito son Sudáfrica y Angola. Más del 90% del granito en bruto africano que importa Galicia procede de estos dos países.

R., 2005-10-21

Actualidad

Foto del resto de noticias (medio_ambiente.jpg) Os sistemas de almacenamento enerxético resultan fundamentais para dar estabilidade ao sistema, tanto desde o punto de vista técnico como económico, grazas a súa contribución á resiliencia da rede e na redución das oscilacións dos prezos da factura eléctrica. Na actualidade Galicia conta con 46 expedientes de baterías en tramitación, que suman 492,75 MW, aos que hai que engadirlle outros 3 expedientes (17,75 MW) xa autorizados.
Foto de la tercera plana (comercio-2.jpg) Foi presentada a nova edición da campaña Días Azuis do Comercio Galego, froito da colaboración entre o Executivo autonómico e a Federación Galega de Comercio, que se desenvolverá entre o 10 e o 30 de abril de 2026. Esta iniciativa ten como obxectivo incentivar e dinamizar o comercio de proximidade. Para iso, sortearanse 20.000 euros en premios entre as persoas consumidoras que realicen compras nos establecementos adheridos durante o período da campaña.

Notas

GaliciaDigital consólidase como o referente tecnolóxico para a pequena empresa en Galicia tras alcanzar os 139 beneficiarios no programa Kit Digital, segundo datos do propio programa a 31 de decembro de 2025. A día de hoxe, está preto dos 170 beneficiarios. Cun traxecto de 1.166 días de actividade, a firma lucense destaca pola súa eficiencia e proximidade no ecosistema dixital galego.
Pontes – Semana do Cinema Galego e Portugués abre o prazo de inscrición para a súa sexta edición, que se celebrará en Vigo durante o mes de outubro de 2026. A convocatoria, está dirixida a curtametraxes e longametraxes producidos en Galicia, por creadores galegos ou creadores de calquera dos países da Comunidade de Países de Lingua Portuguesa (CPLP).
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES