Noticias

Abel Caballero, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, garantiza la participación del organismo en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves

Asegura que la PLISAN no recibirá el nombre de parque industrial, sino que será una prolongación de las instalaciones del puerto destinada a la manipulación de contenedores.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, aseguró que la participación del puerto en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN) garantiza que el espacio se utilice como su nombre indica. Precisamente, apuntó que se llama así porque será una plataforma logística y, por tanto, no recibe el nombre de "parque industrial". Caballero afirmó, tras reunirse con el delegado del Estado en la
Zona Franca, Francisco López Peña, que la función de la PLISAN será la de ser una "extensión" del propio puerto de Vigo destinada a la manipulación de contenedores, con un "valor añadido". Además, destacó que con la capacidad de estas nuevas instalaciones crecen las posibilidades de cubrir el potencial mercado del área sur y del norte de Portugal.

Por otra parte, el presidente del puerto explicó que las administraciones implicadas en el proyecto -Puerto, Xunta y Zona Franca- deben llegar a un acuerdo para articular la organización de la plataforma, al margen de la participación de cada una. Caballero también manifestó su confianza en que la Consellería de Política Territorial y Transportes pueda "avanzar" en las comunicaciones de la PLISAN "a la misma velocidad" que la propia plataforma. Igualmente, insistió en que esta infraestructura es una actuación "estelar fundamental", en la que el puerto tiene el mayor interés, y así se lo trasladó al delegado de Zona Franca, recordando que es la "bandera conjunta" de ambas instituciones.

Por otra parte, Francisco López Peña recordó al presidente del puerto vigués que existe un convenio firmado, cuando la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, estaba al frente de la Autoridad Portuaria, en el que se recoge un compromiso de cesión de la parcela en la que se construye actualmente el centro comercial de A Laxe. Abel Caballero explicó que no tenía conocimiento de ese acuerdo, pero que daba "por supuesto" que era así. Por ello, adelantó que ese compromiso será respetado, aunque restó relevancia a la cesión del terreno.

El presidente de la Autoridad Portuaria respondió también a las acusaciones del grupo municipal nacionalista sobre la ampliación del muelle de Bouzas, y la necesidad de que haya cambios en la junta
directiva del Puerto. En referencia a esas acusaciones, Caballero apuntó que él no dice
al BNG "que haga cambios en su grupo", y por tanto, los nacionalistas no deben decirle a él lo que debe hacer al frente de su responsabilidad. Con respecto a los planes de ampliación de los espacios portuarios, Caballero recordó que el primero en hablar de transformar la escollera de Bouzas en un muelle fue el ex-alcalde nacionalista Lois Pérez Castrillo.

Abel Caballero señaló, tras el encuentro con López Peña, que las relaciones entre Autoridad Portuaria y Zona Franca entran en una "buena etapa". "Los roces se acabaron, las discrepancias se acabaron y conflictos, ni uno", sentenció el presidente del puerto de Vigo. En ese sentido, el responsable portuario apuntó que el delegado de Zona Franca se había reincorporado como vocal en el Consejo de Administración del Puerto, después de que hubiese dimitido por discrepancias con el anterior presidente, Julio Pedrosa, en torno a las actuaciones de la parcela de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA).

R., 2005-10-18

Actualidad

Foto del resto de noticias (mar-formacion-01.jpeg) O sector marítimo-pesqueiro é un pilar estratéxico para Galicia, a principal potencia pesqueira de Europa, xa que contribúe cun 5% do PIB e xera preto de 50.000 empregos. Para afrontar retos como o relevo xeracional e a captación de novos profesionais, a Consellería do Mar investiu este ano 12,3 millóns de euros nunha rede de centros de formación de referencia, entre os que destacan o Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico (Ipmpa) en Vigo, pioneiro en España e recoñecido como Centro de Referencia Nacional (CRN) en Pesca e Navegación; a Escola Oficial Náutica-Pesqueira de Ribeira e a de Ferrol; e o Instituto Galego de Formación en Acuicultura na Illa de Arousa, Centro de Referencia Nacional en Acuicultura e Mergullo.
Foto de la tercera plana (fp-madeira.jpg) O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, destacou que o Goberno galego inclúe no novo decreto de FP a figura do profesor asociado e avanza no recoñecemento mutuo de créditos entre estas ensinanzas e a universidade. O Consello da Xunta analizou un informe sobre o inicio da fase de tramitación do anteproxecto de decreto polo que establece a ordenación xeral da formación profesional do sistema educativo de Galicia. Un texto no que a Xunta traballa desde hai ano e medio e que ten como obxectivo regular en Galicia os ciclos de FP básica, de grao medio e superior, así como os másteres destas ensinanzas, adaptándoas á nova normativa estatal.

Notas

O escritor José Ángel Valente foi retratado en diversas ocasións e baixo distintas técnicas artísticas como a pintura, o debuxo, ou mesmo a caricatura. Algúns destes retratos foron feitos por artistas do seu Ourense orixinario nos anos cincuenta, como Manuel Prego de Oliver ou Virxilio, pero máis tarde tamén o representaron o pontevedrés Xosé Freixanes, o vigués Xulio Formoso, o celanovés Baldomero Moreiras, o ferrolán Siro López e, sobre todo, a lucense Sara Lamas.
O grupo de Sistemas Aeroespaciais e de Transporte (Aerolab) da Universidade de Vigo e a empresa Copasa están a levar a cabo o proxecto estatal Airis. Nel traballan no desenvolvemento de sistemas para a dixitalización da información do mantemento das vías de ferrocarril de alta velocidade. Trátase de, aplicando as últimas tecnoloxías, dixitalizar e automatizar a inspección destas vías e contribuír así a mellorar tanto a súa rendibilidade como a súa seguridade.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES