La planta viguesa de PSA Peugeot-Citron decidió suspender su actividad provisionalmente a causa de los problemas en el suministro de uno de los componentes, considerado clave para la producción, debido a los problemas derivados de la huelga en el sector del transporte, según han anunciado fuentes de la factoría. Ante la falta de suministro por parte "de algún proveedor importante", la dirección de la planta acordó paralizar la producción hasta que se reúnan las condiciones de aprovisionamiento que permitan una producción normalizada.
Esta decisión afecta a los 8.800 empleados de los tres turnos de trabajo, y supone dejar de producir 2.000 vehículos por cada día de inactividad. En cualquier caso, fuentes de la empresa aseguran que esa producción se recuperará, ya que existen "mecanismos de flexibilidad" recogidos y pactados en el convenio, como el uso de la bolsa de horas o la ampliación del turno de noche, para eventualidades de este tipo.
Los empleados de PSA Peugeot Citron en Vigo del turno de día ya han sido informados de la medida, mientras que se notificará la suspensión de actividad a los operarios que trabajan de noche. La paralización de actividad se mantiene "hasta nuevo aviso", y serán los mandos jerárquicos los que informen a los trabajadores cuando se reinicie la producción, además, la empresa ha puesto a su disposición un teléfono gratuito a través del que podrán informarse.
Fuentes de la planta viguesa aseguraron que "es muy
difícil" saber cuándo se podría reanudar la actividad en caso de que se llegase a un acuerdo que pusiera fin a la huelga. "Todo depende de las empresas suministradoras y de lo que se tarde en restablecer los flujos logísticos", concluyeron. En todo caso, los responsables de la factoría decidirán las medidas que tomarán, en función del
resultado de las negociaciones entre transportistas y administración.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.