La bodega Adegas Valmiñor presentó su vino Davila L100, fruto del trabajo realizado en la Sala de Micro Vinificación e Investigación y que se compone de uva cien por cien loureiro procedente de los viñedos de O Rosal y extraídas de cepas de más de 40 años, según explicó el Director General de la bodega, Carlos Gómez.
El vino Davila L100 es una iniciativa pionera en la que a la cuidada elaboración en la sala que dirige la enóloga Cristina Mantilla, y que cuenta con micro depósitos de acero y madera donde se experimentan diferentes sabores, se une la dificultad de lograr la exacta compacidad de la uva, que se recoge en la última semana de septiembre y debe tener un punto de sobre maduración para lograr el acabado final, que hace de este vino, una producción limitada. "El vino es algo muy subjetivo, su sabor depende mucho de la compañía y de la situación", subrayó el director de Adegas Valmiñor, quien califica a Davila L100 como "muy personal". La cata del nuevo vino se define por un olor que recuerda a frutas de hueso maduras, carnosas y muy cálidas, y por un sabor, descrito por la experta Cristina Mantilla como "balsámico de flores". Su graduación es de entre 10,5 y 13 grados y posee, según sus creadores, "un gran aroma".
Tal y como explicó Carlos Gómez, la estrategia de esta empresa gallega, que funciona desde 1996 y que está presente en más de 25 países, es la de potenciar la investigación y el desarrollo en la viticultura para conseguir nuevos vinos.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.