Noticias

Manuel Fraga sigue siendo el líder político mejor valorado por los gallegos según una encuesta del CIS que también refleja un amplio respaldo al cambio de Gobierno en Galicia

El 60,5% de los gallegos encuestados cree que Galicia necesitaba una alternancia en el poder, aunque el 66% no se considera nacionalista. Manuel Fraga obtiene una nota media de 5,17 puntos, frente al actual presidente de la Xunta, Pérez Touriño, que se queda en un 5 y el vicepresidente, Quintana, valorado con un 4,63.

Un 60,5% de los ciudadanos gallegos estiman que era necesario que se produjese un cambio de gobierno en Galicia en las últimas elecciones autonómicas del 19 de junio de 2005, pero el presidente del PPdeG, Manuel Fraga, sigue siendo el líder mejor valorado, doce décimas por encima del jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Emilio Pérez Touriño.

Según un estudio postelectoral tras las elecciones autonómicas del
19 de junio, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 33,5% de los casi 2.000 entrevistados creía que era "muy necesario" un cambio de gobierno en Galicia y un 27% considera que era "bastante necesario". Por contra, un 16,3% estima que era "poco necesario" el cambio de signo político en la Xunta y un 14,1% sostiene que era "nada necesario".

No obstante, en el estudio del CIS, elaborado entre el 29 de junio y el 18 de julio -cuando aún no estaba cerrado el pacto de Gobierno entre PSdeG y BNG-, Manuel Fraga continúa como el dirigente político más valorado, con una nota media de 5,17. En todo caso, Emilio Pérez Touriño también aprueba con un 5,05 de nota media, mientras que el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, se queda con una calificación de 4,63.

Para el 52,6% de los encuestados por el CIS, los resultados de las últimas elecciones autonómicas, en las que el PPdeG perdió su mayoría absoluta y el bipartito de PSdeG y BNG accedió al Gobierno gallego, son "más bien positivos". Además, también la mayoría de los entrevistados cree que con estos resultados, la situación política y económica de Galicia será mejor y el 49,3% confían en que el PSdeG y el BNG serán capaces de gobernar juntos. También para la mayoría de los encuestados, una alianza entre socialistas y nacionalistas supone un ejecutivo más capacitado para afrontar retos como la gestión de la economía y la creación de empleo, las relaciones entre Galicia y España, el desarrollo de las infraestructuras y para garantizar un gobierno estable, aunque en este último parámetro es en donde menos confían los entrevistados en proporción a un gobierno del PP.

NoticiaRespecto a los dirigentes nacionales, los gallegos sólo aprueban la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que le conceden una nota meda de 5,37, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se queda con un 4,79 y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, con un 3,71.

Por otra parte, el 66,1% de los entrevistados no se considera nacionalista, mientras que el 64,6% se siente "tan español como gallego", según esta encuesta del CIS, elaborada a partir de 1.969 entrevistas en las cuatro provincias gallegas. Así, tan sólo un 26,3% de los encuestados se define como nacionalista gallego, mientras que el 21,4% se siente "más gallego que español y el 3,5% "únicamente gallego". Respecto a la organización territorial del Estado, el 55% de los gallegos apuestan por "un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad", aunque el 25,5% pide que haya "un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía" que hoy en día. Por contra, sólo un 7,5% aboga por un Estado "con un Gobierno central sin autonomías" y el 2,6% por la independencia de las comunidades.

NoticiaRespecto a la situación económica actual de la comunidad gallega, el 53,1% la evalúa como "regular", la misma valoración que aplica el 46,4% de los entrevistados al ser preguntados por la situación política actual. Asimismo, el 38,6% de los gallegos estima que la gestión de los últimos cuatro años del Gobierno autonómico del PPdeG fue "regular", mientras que el 48,6% otorga la misma calificación a la gestión del Gobierno central del PSOE.

R., 2005-10-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (20251223-xunta.jpeg) A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
Foto de la tercera plana (otero-pedrayo.jpg) En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.

Notas

O LHCb, un dos detectores do gran colisor de hadróns (LHC) do CERN en Suíza, produce colisións de protóns a altísimas enerxías. Estas colisións xeran partículas inestables que conteñen quarks pesados, cuxa desintegración permite estudar fenómenos de física fundamental que axudan a explicar por que o universo está formado principalmente por materia e case non contén antimateria.
Manuel Reigosa, reitor da Universidade de Vigo, e Abel Caballero, alcalde de Vigo, mantiveron este martes unha xuntanza na que se abordou a posta en marcha do Observatorio de Vivenda de Vigo tras a sinatura dun convenio de colaboración entre as dúas institucións con esta finalidade. O obxectivo desta nova ferramenta será realizar e ofrecer unha diagnose constante do mercado da vivenda, monitorizar a súa evolución e propoñer medidas de corrección coa previa avaliación de súa idoneidade.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES