Noticias

Desciende el paro en Galicia durante el mes de julio. 4.841 personas encontraron un puesto de trabajo

Galicia fue la comunidad donde más descendió el paro.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo gallegas disminuyó el pasado mes de julio en 4.841 con respecto al l mes anterior, lo que supone un descenso del 2,98% , con lo que Galicia se sitúa en la comunidad con más reducción de desempleo en términos absolutos, en comparación con las otras siete autonomías en la que también bajó el paro. Esta bajada contrasta con el comportamiento del conjunto del Estado, en el que se produjo un aumento de 14.500 parados entre junio y julio.

De este modo, el número de desempleados en Galicia se sitúa en 157.423 personas el pasado mes, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que revelan que la comunidad también registró un descenso interanual del paro en 3.991 personas, un 2,47% menos que en julio de 2004, lo que supone una
bajada en términos relativos superior en 1,24 punto porcentuales al del Estado (que se situó en el 1,23%) duplicando este índice.

El descenso interanual gallego, en términos absolutos, es siete veces superior a la bajada interanual registrada entre julio de 2003 y julio de 2004, y contrasta con la tendencia de años anteriores, en los que se experimentaba una subida interanual del desempleo entre junio y julio. Desde enero del presente año, el número de desempleados descendió un 16,9%, reduciéndose el número de parados en 32.021 personas. La bajada experimentada en 2005 en este período supera en 4.770 personas el descenso de desempleados registrado entre enero y julio de 2004, ya que el pasado año hubo una reducción de 27.251 parados en esos meses.


El paro bajó en todas las provincias gallegas y el descenso más acusado, en términos absolutos, se produjo en la provincia de Pontevedra, con 2.808 desempleados menos, con lo que se convierte en la tercera provincia española con el mayor descenso, después de Asturias (.2.767) y Alicante (-2.388). En A coruña el número de desempleados bajó en 1.500 personas. Asimismo, en Ourense se registraron 649 parados menos y el descenso en Lugo fue de 603 personas.

En lo que se refiere a la distribución por sectores, el paro bajó en julio con respecto al mes de julio en todos ellos. No obstante, el descenso más acusado, en términos absolutos ha sido en el de servicios, en el que el número de desempleados se redujo en 2.123 personas. En el sector denominado 'sin empleo anterior' se registraron 1.270 parados menos; a continuación, le siguió el de industria, con un descenso de 637 parados; el de la construcción, con una reducción de 629 personas; y el de agricultura, en el que paro descendió en 182 personas. Asimismo, la Consellería de Asuntos Sociais destacó el incremento en 8.597 el número de contratos en julio con respecto a junio, con lo
que se Galicia cuenta un total de 82.165, un 11,69% más que el mes anterior y "muy superior" al alza registrada en la media estatal, "que fue de tan sólo 2l 0,21%". En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en el mes de julio, éstas aumentaron en Galicia en 18.883, superando el número de un millón de afiliados a la seguridad social, al llegar a 1.018.758 afiliaciones a la seguridad social a 31 de julio. Esto supuso un
incremento con respecto al mes de julio de 1,89%, superando en más de medio punto el incremento medio del Estado que fue del 1,20%.

R., 2005-08-02

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.

Notas

'Dálle á lingua' é un proxecto de divulgación lingüística da USC que se desenvolverá en colaboración con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo é 'poñer a lingüística sobre a mesa', literalmente, a través de pousavasos de dobre cara que ofrecerán información para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a lingüística. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participarán nunha competición, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coruña desenvolverá durante os próximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacción interespecífica de poboacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental', unha investigación financiada pola Axencia Estatal de Investigación (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeración de Coñecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES