El joven orensano David Rubín Miguélez se convirtió en el primer dibujante en conseguir el Premio Banda Deseñada Castelao, un certamen convocado por la Diputación de A Coruña que este año celebra su primera edición. El artista, nacido en 1977, se alzó con el premio por la obra "Onde ninguén pode chegar", que será publicada y expuesta en el Salón Viñetas desde o Atlántico, que organiza el Ayuntamiento de A Coruña. David Rubín trabaja en la actualidad como animador en la empresa Dygra y posee, pese a su juventud, varios galardones. Además de la publicación de "Onde ningúen pode chegar", el I Premio Banda Deseñada Castelao está dotado con 6.050 euros.
El jurado, formado por el responsable de Cultura de la entidad provincial, Celestino Poza, y por los artistas Miguelanxo Prado, Carlos Jiménez y Agustín Fernández Paz, valoró el "interés y la fuerza" de la obra, según indicaron sus integrantes tras dar a conocer el fallo. En rueda de prensa, Miguelanxo Prado destacó la "ambición" y "complejidad" del trabajo presentado por Rubín, al tiempo que resaltó la calidad de la obra finalista, "O que deixa un home morto"; de Antonio Seijas Cruz. Asimismo, el dibujante gallego hizo hincapié en la calidad de los nueve trabajos presentados lo que, a su juicio, demuestra que existe "una amplitud generacional que asegura una vida importante al cómic gallego".
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.