Los gallegos optan por los medios audiovisuales, como la televisión, la radio e internet, a la hora de planificar su tiempo de ocio durante los fines de semana, según refleja una encuesta realizada por el grupo Facilisimo.com.
La media de tiempo dedicada al audiovisual es de casi ocho horas diarias durante el fin de semana, mientras que a escuchar música se dedican casi tres horas de media y a la lectura casi dos horas y media. En cuanto al ocio activo, la cocina recreativa, con una hora y media, y la jardinería, a la que se dedican diez minutos menos, son las actividades preferidas por los gallegos. También se señalan otras aficiones como la decoración y el bricolaje.En total, la media de tiempo de ocio del que se dispone en el fin de semana es de 21 horas y 41 minutos. En términos comparativos, los hombres disponen de 24 minutos más de tiempo que las mujeres, según los datos de Facilisimo.com.
Por edades, los mayores de 65 años se centran más en actividades sedentarias como la lectura y la televisión. Mientras, aquellas personas de edad media -26 a 35 años y 36 a 45- dedican más tiempo al ocio activo, especialmente a cocina, jardinería y decoración.
Ante la pregunta de si tuviesen más tiempo a qué les gustaría dedicarlo, los gallegos encuestados afirman que lo emplearían en
cocina, jardinería y decoración. También señalan que reducirían el tiempo que dedican a los medios audiovisuales.
A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.