Noticias

Arrancan el 15 de julio las Fiestas del Apóstol 2005 en Santiago de Compostela con el pregón que pronuncia la actriz Teté Delgado y la actuación de Bustamante

El Festival Músical del Mundo y los ya tradicionales Fuegos del Apóstol, entre los eventos incluidos en el programa de festejos que también ofrece actuaciones musicales como las de Anthony and the Johnsons, Amaral, Bebe, Manolo García y Hombres G, entre otros.

La ciudad de Santiago de Compostela celebra del 15 al 31 de julio sus Fiestas del Apóstol 2005, y el ayuntamiento presentó la
programación de actos y actividades previstas para los dieciséis días
de festejos, donde destacan los conciertos de pop-rock y los que
integran el ciclo Músicas do Mundo.
David Bustamante, Anthony and the Johnsons, Amaral, Bebe, Manolo García y Hombres G actuarán en la segunda quincena de julio en Santiago de Compostela, dentro de lo que el concejal de Festejos compostelano, Xosé Baqueiro, definió hoy como "un programa muy variado y plural" para las Fiestas del Apóstol 2005.
Recordó que estas fiestas patronales están declaradas de Interés
Turístico Nacional y que, por tanto, el programa va dirigido a los
ciudadanos, pero también a los numerosos visitantes y turistas que en esos días estarán en la capital de Galicia. Añadió que, como
complemento de la programación de fiestas, el 5 de agosto Corella y las estrellas del American Ballet inician su gira europea con una actuación en la Plaza del Obradoiro de Santiago.
[FOTO 2]El concejal de Fiestas de Santiago, Xosé Baqueiro, anunció que la encargada de pronunciar el pregón desde los balcones del Pazo de Raxoi en la noche del 15 de julio será la actriz gallega y
polifacética artista Teté Delgado y, seguidamente, los presentes en
la Plaza del Obradoiro podrán disfrutar del concierto gratuito de
David Bustamante.
[FOTO 3]El presupuesto de las Fiestas del Apóstol 2005 asciende a 867.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Santiago aporta 300.000 euros y los 180.000 euros de los espectáculos de luz y fuegos artificiales de las noches del 24 y del 31 de julio. Según Baqueiro, este es "uno de los presupuestos más altos de las fiestas en un año que no es Xacobeo". Añadió que se han buscado distintos patrocinadores y que en algunos actos se cobrará entrada. Así, los conciertos más caros serán los de Manolo García (16 euros) y Amaral (15 euros), mientras que otras actuaciones costarán 12, 9 o 5 euros. Algunas ya se pueden comprar a través de la web de Caixa Galicia y todas se pondrán a la venta a partir del lunes en el Teatro Principal y en la oficina de turismo de la Plaza de Galicia.
El edil de Fiestas destacó el programa del Compostela Festival
'Musicas do Mundo', que se desarrollará durante seis días en la Praza de Quintana. Así, están programados los conciertos de artistas de distintos países como Anthony and the Johnsons (21 de julio), Macaco (día 22), Sargento García (día 23), Chico César & Ray Lema (día 24); Verónica Codesal e invitados (día 25) y Bebe, acompañada por Tío Calambres, El Combolinga y Dj. Fonkyomar (día 26).
En la presentación del programa de fiestas, Xosé Baqueiro resaltó el concierto del 25 de julio, que será gratuito y está "pensado para los emigrantes". Al respecto, la artista Verónica Codesal señaló que es "un sueño" poder actuar en el Día de Galicia en la Praza de Quintana y con artistas como Ialma, Xosé Manuel Budiño, Mercedes Peón, Susana Seivane, Leilía y otros. "Espero que sea una noche inolvidable", dijo.
Además de las actuaciones del programa Compostela Festival
'Músicas do Mundo', están programados otros conciertos de música
pop-rock en la Plaza de Quintana, como el de Manolo García (20 de
julio), Amaral (29 de julio), Zona 40 con Alea y Efecto Mariposa (día
30) y como cierre de fiesta Hombres G (día 31).
Las Fiestas del Apóstol, declaradas de Interés Turístico Nacional,
incluyen en la noche del 24 de julio el Espectáculo Extraordinario de
Luz y Sonido y la Quema de la Fachada Gótica, que se desarrolla en la Plaza del Obradoiro, ante la Catedralde Santiago. Además, el 31 de julio, como broche también hay una sesión de Fuegos Artificiales, que puede presenciarse ante la Escalinata del Campus Sur Universitario. Baqueiro manifestó que se presentarán en destalle estos espectáculos, que correrán a cargo de una empresa valenciana de pirotecnia. Vinculado a los fuegos artificiales de fin
de fiesta del 31 de julio y como novedad este año se organizará
previamente un desfile del 'Carnaval do Candeal', que recorrerá
varias calles de Santiago y terminará en la escalinata del Campus,
lugar donde podrá verse el espectáculo de luz, fuegos y sonido.
Junto a estas actividades festivas, también están programadas
actuaciones de gospel y el programa del Apóstol 2005 cuenta con otras citas tradicionales y habituales como actividades de folclore, el
programa 'Noites na Alameda', y el Día del Traje Tradicional Gallego
o un encuentro de llave, entre otras.

R., 2005-07-07

Actualidad

Foto del resto de noticias (premios_comercio_galego_2018.jpg) Os Premios do Comercio Galego 2018 distinguen os establecementos a nivel provincial e autonómico que na súa xestión comercial executan accións innovadoras que comporten unha clara diferenciación e unha mellora na fidelización e a personalización do servizo e do produto. Para iso, valórase a transformación dixital, os servizos engadidos á propia oferta comercial, accións promocionais especiais e utilización de ferramentas tales como a web e as redes sociais como canles de comunicación e venda e a integración entre as canles online e offline.
Foto de la tercera plana (20181204_vicente_ferrer.jpg) Na X edición do Premio de Educación para o Desenvolvemento 'Vicente Ferrer' foron galardoados o IES Terras de Trasancos de Narón (A Coruña), por un proxecto titulado 'Árbore de Trasancos' e o CPI do Toural de Vilaboa (Pontevedra), polo proxecto titulado 'Mellores persoas para o mundo'. Este premio recoñece cada ano a quince centros docentes públicos pola realización de accións, experiencias educativas, proxectos ou propostas pedagóxicas destinadas a sensibilizar, concienciar e desenvolver o espírito crítico.

Notas

​A explanada da Fábrica de Tabacos albergará dende o mes de decembro unha instalación temporal, denominada Tribuna Pública, un espazo aberto para a participación, a exhibición e o intercambio de iniciativas artísticas, culturais e sociais sobre os terreos dos portos interiores da cidade e os seus futuros usos.
A Conferencia de Reitores das Universidades do Suroeste Europeo (CRUSOE) mantivo este martes na USC unha reunión da súa comisión executiva na que se avanzou cara á súa consolidación como asociación sen ánimo de lucro, previa á creación dunha agrupación europea de cooperación territorial.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania