Noticias

Presentada una colección de libros de Fernández del Riego editada por Caixanova sobre ciudades y localidades de Galicia

Se recogen las impresiones sentimentales del escritor gallego sobre localidades emblemáticas de Galicia como Vigo, Pontevedra, Lugo, A Coruña y Ourense.

Caixanova presentó en Vigo una colección de seis libros que
recogen las impresiones sentimentales recabadas por Francisco
Fernández del Riego en las principales ciudades y localidades
emblemáticas de Galicia. El acto de presentación de esta colección contó con las intervenciones del director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso y de los tres autores esta publicación, que conjuga las vivencias de Fernández del Riego con la selección histórica realizada por Javier Mosquera y las ilustraciones de Alex Vázquez-Palacios.
El director de Caixanova, Julio Fernández Gayoso destacó
"brillantez" de esta iniciativa, que no tiene parangón en Galicia y
que ha sido plasmada "por un equipo profesional imbatible"que hacen de ella. Fernández Gayoso subrayó la maravillosa capacidad memorística que conserva Francisco Fernández del Riego, pese a sus 92 años de edad, de quien aseguró que es un "ejemplo de vitalidad", además de "un estímulo y un espejo" en el que deben mirarse las nuevas generaciones. Así, explicó que la aportación de Fernández del Riego, la labor de documentación realizada por Javier Mosquera y las minuciosas ilustraciones de Vázquez Palacio convierten a esta obra una publicación "cuidada y exquisita, una auténtica joya literaria para bibliógrafos".
Por su parte, Francisco Fernández del Riego, destacó en su
intervención que su aportación a esta cuidada colección se limitó a
transmitir sus impresiones personales y destacó el esfuerzo de sus
compañeros para ilustrar y documentar sus vivencias personales.
Por su parte, Alex Vázquez-Palacios indicó que le resultó "bastante
fácil" coordinar todo el trabajo realizado en esta obra que abarca un
total de 1.000 páginas y 3.000 ilustraciones, porque contó con la
colaboración de magníficos profesionales. Subrayó que la idea inicial de este proyecto, que se realizó en menos de tres años, era publicar tres tomos pero posteriormente se amplió a seis volúmenes de una colección "totalmente desarrollada" que recoge "la visión impresionista de Don Paco Fernández del Riego" y que calificó como "un álbum de recuerdos".
Caixanova, que hasta el momento ha patrocinado más de 300
publicaciones en Galicia, editó un total de 1.000 ejemplares de cada
uno de los seis volúmenes de esta colección, que apuestan por la
cultura gallega y que se distribuirán gratuitamente entre todas las
bibliotecas gallegas y entidades vinculadas a la caja de ahorros.
Cinco de los seis tomos que integran esta colección se refieren a las
ciudades de Vigo, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Ourense y en ellos se recorren las más emblemáticas calles, plazas y momentos de estas ciudades gallegas. El último volumen publicado bajo el título
"Galicia Sentimental", describe e ilustra otros lugares emblemáticos
de la geografía gallega, que no fueron abordados en los anteriores
tomos.

R., 2005-07-07

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES