Noticias

Galicia registra el mayor descenso del paro en España durante el mes de julio

El número de desempleados baja en Galicia en 9.815 personas.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en junio en Galicia en 9.815 personas, con lo que se convierte en la comunidad en la que más ha descendido durante el pasado mes, según informó el Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales
El paro registrado bajó en 15 comunidades autónomas. Los descensos más significativos se produjeron en Galicia, con una caída del número de desempleados de 9.815 personas, seguido por Castilla-La Mancha (-5.104) y Cataluña (-4.735). Por el contrario, Andalucía y Navarra, con un incrmeento de 4.783 y 131 parados, respectivamente, fueron las dos únicas comunidades autónomas en las que el desempleo creció en el mes de junio.
La Comunidad gallega registró también el tercer mayor descenso interanual del desempleo por comunidades, con 9.653 parados menos que en el mes de junio de 2004, un 5,62% menos. Este descenso contrasta con la tendencia de los últimos ejercicios, en los que se
experimentó una subida internual del desempleo entre mayo y junio. Desde enero de 2005 el número de parados cayó en 27.180 personas, lo que supone un descenso del 14,3%.
En junio la caída del desempleo total de 9.815 benefició a todas las provincias y el descenso más acusado, en términos absolutos, se produjo en la provincia de Pontevedra, con 4.347
parados menos que en mayo; seguida de A Coruña, con 3.697 personas; de Lugo, con 940; y de Ourense, con 831 personas. Tras el dato de junio, A Coruña se mantiene como la provincia con más desempleados, con 65.751; por delante de la de Pontevedra, con 60.177; de la de Ourense, con 20.232; y de la de Lugo, con 16.104.
La bajada tuvo su reflejo tanto en los hombres como en las mujeres, pero fue más significativa en el colectivo femenino, que casi duplicó el descenso del paro registrado entre los hombres. En total en junio salieron del paro 6.386 gallegas, frente a 3.429 hombres. Por edades, el desempleo se redujo tanto en l grupo de menores de 25 años como en el que agrupa a los mayores de esa edad.
En cuanto a la distribución por sectores, el paro descendió en junio de forma más acusada en los servicios, donde se redujo en 6.050 personas; seguidos de la industria, con 1.843; la construcción, con 917; y la agricultura y pesca, con 204 personas. Finalmente, en la categoría denominada sin empleo anterior se registró una caída de 801 desempleados.
Respecto a los contratos, en Galicia se registraron en junio 73.568, 10.099 más que en mayo, lo que supone un aumento de la contratación del 15,91%, frente a la media estatal que se situó en el 9,6%.

R., 2005-07-04

Actualidad

Foto del resto de noticias (parque-eolico-zas.jpg) A Xunta de Galicia completou esta semana os trámites para a autorización dos nove proxectos de repotenciación voluntaria de parques eólicos recibidas entre finais de 2023 e comezos de 2024 e que permitirán suprimir 286 aeroxeradores do territorio galego así como, coa mesma potencia, incrementar un 35 % a produción de enerxía renovable. Trátase dun procedemento que destacou pola súa axilidade pois os prazos de autorización administrativa acurtáronse considerablemente, completándose en menos dun ano desde a recepción do proxecto definitivo e cumprindo así co mandato comunitario de axilizar as xestións e garantir que non se alongan máis de dous anos.
Foto de la tercera plana (union-europea-bandeiras.jpg) O director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participou na asemblea xeral Comisión do Arco Atlántico da Conferencia das Rexións Periféricas Marítimas en Sevilla, na que se fixo balance do último ano e se presentaron as previsións para 2026. O director xeral interveu na sesión Un novo marco financeiro plurianual da UE: que hai para o Atlántico, onde defendeu un futuro da política de cohesión descentralizado e o rexeitamento ao cambio de modelo cara un plan único por estado membro, postura baseada nas experiencias previas que mostran que os programas operativos rexionais son a fórmula máis eficiente para a xestión dos orzamentos destinados á cohesión.

Notas

Poucas figuras teñen deixado tanta pegada no imaxinario colectivo galego como a de Isaac Díaz Pardo (1920-2012). As súas múltiples facetas como deseñador, ceramista, pintor, empresario e intelectual convertérono nun emblema da identidade cultural galega. Precisamente neste 2025, no que se lle dedica o Día das Artes Galegas, a Universidade de Vigo quere renderlle homenaxe e contribuír a difundir o seu traballo e legado. Para facelo, este venres inaugurouse a mostra Isaac Díaz Pardo.
A Alameda de Santiago será esta fin de semana o escenario de Compos(tech)la, un dos múltiples eventos do proxecto Santiago en Vivo para fortalecer o tecido empresarial e dinamizar a economía. A feira tecnolóxica contará co protagonismo da Universidade de Santiago, que levará durante o sábado e o domingo ao parque compostelán algúns dos seus centros de investigación e servizos.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES