La concejalía de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Vigo anuncia la organización durante el primer trimestre de 2004 unas jornadas sobre el presente y el futuro del movimiento asociativo en la ciudad olívica.
La concejala María Méndez, titular de este departamento, destaca la importancia que tienen las organizaciones vecinales y colectivos ciudadanos en la vertebración de la sociedad civil, y con el objetivo de conseguir una ciudad más humanizada.
Tras mantener una ronda de contactos con 32 asociaciones, la edil responsable de la organización de las jornadas detectó la queja común ante la excesiva burocratización de la administración local, dificultando la resolución de cualquier asunto.
En el marco de las acciones municipales tendentes a mejorar las relaciones del ayuntamiento con los ciudadanos, la edil de Participación firmó un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos que preside Elena González por importe de algo más de 54.000 euros para el desarrollo de actividades culturales y socio-comunitarias en los barrios y las parroquias del municipio vigués.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.