
Los restaurantes de Sanxenxo (Pontevedra) ofrecerán sus menús en braille para facilitar el acceso a los mismos de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad visual, siendo este uno de los compromisos adquiridos en la firma de un acuerdo entre el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) y la ONCE, para permitir la accesibilidad de personas con discapacidades a sus establecimientos.
Inicialmente, y según informó el CETs, se remitirán a la ONCE los menús para que esta entidad los pueda transcribir en braille, sin ningún tipo de coste económico para los asociados del Consorcio. La idea se integra dentro del proyecto de accesibilidad que se está desarrollando en el municipio de Sanxenxo, aunque el CETS pensó que sería de interés por parte de los discapacitados sensoriales, concretamente para los invidentes, poder disponer de los menús de restaurantes en un lenguaje como el braille, de fácil comprensión
para ellos.
Tras unas breves conversaciones entre CETS y ONCE se llegó a la conclusión de que lo más operativo era facilitar por parte del consorcio, los menús que se transcribirán ahora en braille.
Por otro lado, el CETS informó que iniciará una campaña de concienciación entre sus asociados, para que en las reformas que en el futuro realicen en sus establecimientos "se contemple la instalación de alarmas luminosas para los discapacitados auditivos", además de otras mejoras "que pueden realizarse para la completa adaptabilidad de nuestros establecimientos para los discapacitados
psíquicos, físicos y sensoriales".
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.