Noticias

La pensión media de viudedad en Galicia es la más baja de España. Los beneficiarios perciben 506'23 euros al mes

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de junio de 2005 revelan que el País Vasco, Asturias y Madrid cobran las pensiones más elevadas.

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el 1 de junio en 688,06 euros al mes, lo que supone un incremento del 6,1% en relación al mismo mes de 2004, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Galicia es la comunidad con la pensión más baja, con 506,23 euros al mes. La pensión media del sistema, en la que están incluidas las distintas clases de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ascendió en junio a 610,77 euros al mes, un 6% más que en igual mes del año pasado.
Tras las pensiones de jubilación, destacan también por su importe las de incapacidad permanente, que alcanzaron a primeros de este mes una cuantía media de 701,79 euros mensuales, con un aumento del 5,6%. Por su parte, las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares, se situaron en junio en 456,31, 268 y 349,27 euros mensuales, respectivamente, con sendos crecimientos del 5,6%, 7,9% y 6,8%.
En junio, la Seguridad Social abonó un total de 7.947.278 pensiones contributivas en todo el territorio nacional, un 0,9% más que en el mismo mes del ejercicio precedente. De esta cantidad, 4.652.198 fueron de jubilación (+0,7%), 2.164.329 de viudedad (+1,4%), 827.803 de incapacidad permanente (+1,8%), 262.798 de
orfandad (-1,5%) y 40.150 de favor de familiares (-2,2%).
Para ello, la Seguridad Social destinó un total de 4.853,9 millones de euros (+7%), de los que 3.200,9 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+6,9%); 987,6 millones a pensiones de viudedad (+7,1%); 580,94 millones a incapacidad permanente (+7,5%); 70,43 millones a orfandad (+6,4%), y 14,02 millones a favor de familiares (+4,5%).
Por comunidades autónomas, País Vasco, Asturias y Madrid registraron en junio la pensión media más elevada, con 775,1, 738,91, y 727,36 euros mensuales, respectivamente. Les siguieron Navarra (680,58 euros), Ceuta (672,16 euros),
Cantabria (635,16 euros), Cataluña (633,16 euros), Aragón (629,29 euros), Melilla (620,86 euros), Castilla y León (587,86 euros), La Rioja (585,69 euros), Canarias (571,37 euros), Andalucía (562,17 euros), Comunidad Valenciana (560,89 euros), Castilla-La Mancha (557,1 euros) y Baleares (551,94 euros). Cierran la tabla con las pensiones menos cuantiosas Murcia, con una pensión media de 540,01 euros mensuales, Extremadura, con 513,90 euros, y Galicia, con 506,23 euros al mes.
Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor número de pensionistas, al representar el 17,6% del total nacional. A continuación se sitúa Andalucía, con el 16%, Madrid, con el 10,7%, Comunidad Valenciana (9,9%), Galicia (8,7%), Castilla y León (7,1%), y País Vasco (5,6%).

R., 2005-06-24

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.

Notas

'Dálle á lingua' é un proxecto de divulgación lingüística da USC que se desenvolverá en colaboración con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo é 'poñer a lingüística sobre a mesa', literalmente, a través de pousavasos de dobre cara que ofrecerán información para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a lingüística. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participarán nunha competición, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coruña desenvolverá durante os próximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacción interespecífica de poboacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental', unha investigación financiada pola Axencia Estatal de Investigación (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeración de Coñecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES