El Ayuntamiento de A Coruña presentó la tarjeta ciudadana Coruña Millenium que permite el acceso a los servicios municipales ya que se podrá usar en la red de museos, bibliotecas, instalaciones deportivas y sociales. Entre otras funciones, también permitirá reservar y pagar la entrada de cualquier espectáculo. El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, presidieron en el Palacio Municipal la presentación de esta tarjeta, un proyecto en el que el Consistorio invertirá 2,8 millones de euros.
Vázquez explicó que la tarjeta podría comenzar a funcionar este
año, aunque no estará en pleno funcionamiento hasta el 2006 o 2007. En principio, se emitirán 150.000 tarjetas, con un formato similar al de una tarjeta de crédito. El regidor municipal afirmó que será parecida a la que funciona ya en Estados Unidos, donde se permite hacer gestiones cotidianas con una sola tarjeta, y añadió que con ella A Coruña se convertirá "en un referente de los servicios que presta a los ciudadanos".
La tarjeta, que en principio será gratuita, aunque esto dependerá de los costes, servirá también para solicitudes de empadronamiento,
pago de impuestos, seguimiento de expedientes y obtención de
certificados, entre otras funciones. También se podrá utilizar para
pagar el transporte público, la ORA o en aparcamientos públicos.
El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, señaló que
su implantación dará "confortabilidad" a los ciudadanos y avanzó que en el futuro también se podrá incluir entre sus usos el de los
servicios financieros.
La tarjeta podrá ser utilizada tanto por ciudadanos empadronados
en A Coruña, como por los que no están censandos, aunque los primeros tendrán promociones diferentes como a la hora de pagar los impuestos. La tarjeta podrá retirarse en las oficinas de Caixa Galicia.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.