El jugador del Real Madrid David Beckham ya tiene empanada. Es de bonito y se comercializa en una panadería de Santiago de Compostela a seis euros el kilo. Este tradicional manjar gallego de toda la vida, que fue bautizado con el nombre del madridista, se une a otras delicatessen ilustres como la empanada del cinematográfico Antonio Banderas o de la reina de la salsa Celia Cruz. "El jefe es del Madrid y Beckham es bonito, es un Beckham muy bonito", comentó, en declaraciones a Europa Press Televisión la empleada de la panadería Pan D'Andrea, María Garaboa. "Es una empanada de bonito, normal, la de toda la vida", agregó.
Esta panadería ubicada en el número 47 de Calderería, en el casco histórico compostelano, luce en su entrada un cartel con nombres de personajes conocidos que dan nombre a una variedad de empanadas gallegas. "La de zorza es la 'Antonio Banderas' por la z de zorro, la de zamburiñas es la 'Peregrina', la de pollo la 'Concejal' y la de
'Celia Cruz' la de mejillón colorado", explicó Garaboa.
Desde el verano pasado numerosas personas se acercan hasta esta panadería para llevarse a la boca un pedacito de 'Beckham' con sabor a bonito, de 'Antonio Banderas' con gusto a zorza, o una 'Celia Cruz' de mejillón, o simplemente pasan a fotografiarse con el letrero de famosos. "El verano pasado estuvo el cartel puesto. Mucha gente
pasaba y se partía de risa", señaló la empleada. A partir de ahora, el que se quiera llevar a casa una empanada gallega tradicional podrá hacerlo en esta panadería con más glamour y pedirla por su denominación más ilustre. "Ven el cartel y preguntan; queremos de ésta. Piden por el cartel, no dicen 'de bonito', sino directamente por el nombre que está ahí", concluyó.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.