Noticias

Se celebra en Vigo Imaxina Sons, el Festival Internacional de Jazz de la ciudad

Una exposición -Sons imaxinarios, imaxes reais- y dos conciertos -los guitarristas Chema Sáiz y Santiago de la Muela, además de Rao Trío- suponen el arranque a varios días de actividad musical.

La inauguración de la exposición Sons imaginarios, imaxes reais, la actuación de los guitarristas Chema Sáiz y Santiago de la Muela Dúo en la Casa das Artes de Vigo, y el concierto de Rao Trío marcan el inicio del Festival Internacional de Jazz de Vigo "Imaxina Sons", que pretende ocupar el vacío actual existente en la actualidad en el panorama jazzístico en Galicia.
El montaje fotográfico realizado con piezas de Carmen Llussá y Javier Nombela con un total de 15 fotografías se exhibirá al público hasta el 21 de agosto, y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00horas y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. La muestra integra retratos de distintos músicos, todos ellos figuras clave del jazz actual, como Enrico Rava, Kart Elling, Mats Gustafsson, Niels Henning-Orsted Pedersen, Archie Sheep y Lionel Hampton, entre otros. Carmen Llussá, especializada en fotografía de jazz desde hace más de doce anos y s asidua de los mejores festivales de España, forma parte del staff de la revista catalana "Jaç" y del portal de Internet Tomajazz.com. Las fotografías que presenta en este montaje han sido realizadas con la novedosa técnica de procedimiento fotográfico denominada "giclée". Por su parte, Javier Nombela, fotógrafo de amplia trayectoria profesional y miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid,
obtuvo en 2003 el primer premio de Fotografía en Color queotorga la revista "Crítica". Nombela, que fue fotógrafo oficial del Festival de Jazz de Madrid ha publicado sus trabajasen múltiples revistas especializadas y ha trabajado como fotógrafo publicitario.
Como colofón a la inauguración de esta exposición, los guitarristas madrileños Chema Sáiz & Santiago de la Muela Dúo abren el programa de actuaciones del Festival Internacional de Jazz de Vigo, con un recital en la Casa das Artes. La primera jornada del Festival se cierra a las 23.50 horas con un concierto de Rao Trío, que iniciará el ciclo "Jazz na noite" y en el que ofrecerán un repertorio basado en temas tradicionales, con
temas propios y versiones de compositores de la talla de Anouar Brahem, Astor Piazzola, Gilles Chabenat ou Valentin Clastrier, entre otros.
El Festival Internacional de Jazz, que se celebra hasta el 2 de julio ofrece 31 conciertos en distintos puntos de de la ciudad, entre ellos el Auditorio Municipal, el Centro Cultural
Caixanova y el Conservatorio de Música, a los que se sumarán los conciertos programados en diferentes locales de ocio nocturno. Por otra parte, el jazz invadiá las calles de la ciudad, con pasacalles en la zona centro y actuaciones al aire libre en la Plaza de la Estrella. La programación se completa con la celebración de varias mesas redondas, debates, conferencias y otras actividades relacionadas con el jazz.

R., 2005-06-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.

Notas

'Dálle á lingua' é un proxecto de divulgación lingüística da USC que se desenvolverá en colaboración con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo é 'poñer a lingüística sobre a mesa', literalmente, a través de pousavasos de dobre cara que ofrecerán información para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a lingüística. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participarán nunha competición, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coruña desenvolverá durante os próximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacción interespecífica de poboacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental', unha investigación financiada pola Axencia Estatal de Investigación (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeración de Coñecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES