Correos ha entregado a las cuatro Juntas Electorales Provinciales
más de 38.000 votos de los emigrantes gallegos, según datos
facilitados a Europa Press por la Junta Electoral de Galicia, lo que
representa más del 12% de los 305.017 electores que integran el censo electoral de residentes ausentes (CERA).
Según consta en las certificaciones remitidas a la Junta Electoral
de Galicia, los más de 38.000 votosse corresponden con los entregados a cada una de las cuatro juntas electorales provinciales el mismo día de la certificación que emite Correos contabilizando los envíos realizados. Además de los votos procedentes de Andorra y los que se recogen en el aeropuerto de Barajas, procedentes del resto del mundo, pueden incorporarse algunos votos recibidos por otros procedimientos en las Jefaturas Provinciales de Correos como votos depositados directamente en España o envíos remitidos desde el norte de Portugal a Galicia.
En el conjunto de las provincias, hasta aproximadamente las 14.00
horas del 14 de junio, se habían entregado 38.352 votos, lo que representa casi el 56% de los 68.537 votos emitidos en el año 2001. De ellos, 15.454 correspondieron a la Junta Electoral de A Coruña -el 14% del censo actual-; otros 4.562 a la de Lugo, el 11,9 % del censo; otros 7.984 a la de Ourense (11,7%) y 10.352 a la
de Pontevedra (el 11,6%).
Del censo electoral de residentes ausentes, 109.781 corresponden a
la provincia de A Coruña; 38.332 a la de Lugo; 67.720 a la de Ourense y 89.184 a la de Pontevedra. Estos electores tienen hasta el 18 de junio para emitir su voto. El 27 de junio se comienza el recuento en las Juntas Electorales Provinciales, una vez constituidas en mesa electoral.
En el año 2001 los emigrantes gallegos emitieron 68.537 sufragios,
que representaron el 25,5% de los 268.451 electores inscritos en el CERA. En A Coruña participaron 25.898, el 26% del censo; en Lugo votaron 9.109 (el 27,9%); en Ourense, 13.222 (el 22%); y en Pontevedra, 20.308 (el 26%).
Foi presentada a novena edición do Festival Clasclás que, baixo lema de 'Paixón', se vai celebrar, do 20 ao 27 de xuño, en Vilagarcía de Arousa, cunha ambiciosa programación que aposta pola vangarda e a ciencia. Así, este certame convértese nunha das grandes citas internacionais da música clásica, cunha programación que abrangue desde a excelencia da Orquestra Sinfónica de Galicia e da música de cámara ata o virtuosismo de solistas chegados de diferentes partes do mundo. O evento inclúe a celebración dun 'concerto inmersivo' para conmemorar a eclipse solar, que terá lugar en agosto.
O presidente da Xunta destacou que 'as medidas fiscais aprobadas polo Goberno galego e consolidadas dende o ano 2022 permitirán a cada contribuínte da comunidade aforrar unha media de 476 euros na declaración da renda'. Así mesmo, lembrou que na campaña deste ano 'seguen vixentes as medidas de alivio fiscal' postas en marcha pola Administración autonómica nos últimos anos. Así, os contribuíntes galegos volverán aplicar a tarifa deflactada nos tres primeiros tramos autonómicos do IRPF no ano 2023 e a rebaixa do primeiro tramo e do incremento dos mínimos persoal e familiar.