Noticias

A una semana del cierre de la campaña electoral, la encuesta del CIS augura la pérdida de la mayoría absoluta para el PPdeG. El Barómetro de Sondaxe publicado diariamente por La Voz de Galicia sitúa al PSdeG-PSOE en los índices más bajos en intención de voto desde que empezó la campaña

La última encuesta refleja la obtención de entre 34 y 36 escaños por el PPdeG, entre 24-26 diputados por el PSdeG-PSOE y la bajada del BNG a 15 escaños. El 61'9% de los gallegos encuestados cree que un cambio de gobierno en Galicia es deseable. Sondaxe para La Voz de Galicia da al PPdeG 35 escaños, al PSdeG-PSOE, 25 y 15 al BNG.

NoticiaEl Partido Popular podría bajar de 41 a 34-36 escaños en las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio y perder la mayoría absoluta que disfruta desde 1989, según se desprende de la última encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para los comicios gallegos. El sondeo hecho público establece que el PSdeG pasaría de 17 a 24-26 escaños y el BNG bajaría de 17 a 15, aunque la suma de los dos partidos permitiría formar una eventual alianza en la Cámara
gallega para constituir una coalición de gobierno.
El estudio, realizado entre el 26 de mayo y el 5 de junio con 3.205 entrevistas -1.599 personales y 1.606 telefónicas-, otorga al PPdeG una estimación de voto del 43,8% (el 50,9% en 2001); mientras que el PSdeG pasaría del 21,8 de hace cuatro años al 32,7 y
el BNG bajará del 23,2 al 21,7% previsto para el 19 de junio.
Por provincias, el PPdeG (41,2%) perdería entre uno y dos escaños de los 12 logrados en 2001 en A Coruña y el BNG (22,5%) uno de los seis, mientras que el PSdeG (34,1%) ganaría entre dos y tres. En Lugo, el PP (46,9%) podría bajar de nueve a ocho o siete, el BNG (21,1%) se mantendría en tres y el PSOE (30,9%) subiría a de tres a cuatro o cinco.
NoticiaEn Ourense. el BNG (21,3%) lograría también mantener los tres escaños actuales y el PPdeG (50%) bajaría de ocho a siete, que favorecerá al PSdeG (27,6%) y logrará cuatro diputados. En Pontevedra, el PP (43,5%) perderá dos de los 10 escaños y el BNG
(20,9%) uno de los cinco que logró en 2001, lo que permitirá al PSdeG (33,7%) pasar de cinco a ocho diputados.
El sondeo rebaja en dos puntos la estimación de voto del PPdeG respecto barómetro de Abril del CIS -difundido el pasado 31 de mayo-, en la que otorgaba a los populares gallegos el 45,6% de los votos y 36 escaños. Los socialistas se mantienen en el 32,8%, aunque pasan de 23 a una horquilla de 24-26 diputados; y el BNG, subiría 1,1 puntos, pero perdería un escaño. El 59,8% de los encuestados señalan que las elecciones
autonómicas del 19 de junio son "igual de importantes" que las anteriores y el 33,7 declara que son "más importantes". Además, el 61,9% admite que es "deseable un cambio de Gobierno" en Galicia, mientras que el 28,4 declara que no.
Según el sondeo, el 77,3% de los gallegos irá a votar "con toda seguridad" el próximo 19 de junio y el 15,5 "probablemente" acudirá a las urnas. No obstante, sólo el 69,3 tiene el voto decidido. De los indecisos (el 30,1%), el 25,3% duda entre votar al PP o al PSdeG; el 23,2%, entre el BNG y el PSdeG; y el 9,5, entre el PP y el BNG. El 34,3% de los encuestados declaran que le "gustaría" que ganase el PPdeG las elecciones, el 27,7% prefieren al PSdeG y el 17% al Bloque. El 66,3% "cree" que ganarán los populares, pero el 62,7% de los encuestados considera que el PP "ganará sin mayoría absoluta", mientras que el 27% afirma que lo hará con mayoría absoluta. En caso de que no haya mayoría absoluta después del 19 de junio, el 37,3 prefiere un pacto entre nacionalistas y socialistas, el 18,3 apuesta por un pacto de PP con el PSOE y el 21,2% defiende un gobierno en minoría de los populares. El 51% opina que PSdeG y BNG serán capaces de "ponerse de acuerdo y entenderse" durante el mandato, para "favorecer la gobernabilidad de Galicia", mientras que el 29,3 opina que no.
Respecto a la valoración de los candidatos, el socialista Emilio Pérez Touriño logra una nota media de 5 -la primera vez que logra el aprobado en todas las encuestas- y el popular Manuel Fraga también repunta y logra el 5,21. Anxo Quintana, con un 4,85, se queda a las puertas del aprobado. Preguntados por quien prefieren como presidente de la Xunta tras las próximas elecciones, el 31,3 % de los encuestados declara que Manuel Fraga, el 27,8 opta por Emilio Pérez Touriño y el 16,6 por Anxo Quintana. El sondeo también revela que sólo el 34,7% de los encuestados recuerdan que votaron al PP en 2001 (50,9% de los votos hace cuatro años); el 16,8 que apoyó a los socialistas (21,85); por el 15% que declara que votó a los nacionalistas (23,3%).

R., 2005-06-10

Actualidad

Foto del resto de noticias (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur. De feito, destacan os altos rexistros acadados entre os días 9 e 15.
Foto de la tercera plana (vacinacion-2026-01.jpg) A Xunta de Galicia puxo en marcha a campaña de inmunización fronte á gripe e a COVID, que este ano incorpora como principais novidades a extensión da vacina antigripal de alta carga ás persoas de 65 a 69 anos e a ampliación do proxecto piloto de vacinación nos colexios a 75 centros educativos. O inicio oficial tivo lugar nun acto nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o colectivo polo que arranca tradicionalmente a campaña debido á vulnerabilidade deste grupo fronte ás infeccións respiratorias.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES