El uso rutinario de ordenadores portátiles por parte de los alumnos potencia su creatividad , mejora su disciplina y promueve la "democratización" en las aulas, según aseguró Balbina Salas, directora del IES de Pastoriza (A Coruña) durante la presentación de resultados de un programa de la Fundación Amancio Ortega.
En rueda de prensa, Salas aseguró que los alumnos que utilizan los portátiles en las clases van "más allá de copiar y pegar documentos" , ya que se interesan en consultar diferentes páginas y desarrollan "su capacidad crítica". Según la experiencia del centro educativo, el tratamiento de los temas de estudio "es más amplio" e incluso "mejora" la comunicación entre el profesor y el alumno, opinión que también comparte el director del IES de Sabón, en la localidad coruñesa de Arteixo.
En ambos institutos, adscritos al Proyecto Ponte dos Brozos, impulsado por la Fundación Amancio Ortega, una parte del alumnado de ESO dispone de portátiles en las aulas desde este curso académico.
Hasta el momento, el proyecto ha beneficiado a un total de 115 estudiantes de ambos centros, a los que se sumarán más de 150 en 2006, según explicó el director general de la Fundación Amancio Ortega, Felipe Gómez-Pallete. Por ahora, los docentes sólo encuentran ventajas a la iniciativa. Así, Salas aseguró que el hecho de que los alumnos tengan su ordenador beneficia a los más conflictivos, ya que mejoran su comportamiento "y se integran mejor en la clase". Asimismo, añadió que su uso también contribuye a la integración de los chicos y chicas inmigrantes. El proyecto de la Fundación Amancio Ortega permite adquirir portátiles a bajo precio a los alumnos de los centros adscritos, ya que la entidad subvenciona el 50 por ciento del coste total. El resto
del importe corre a cargo de las familias y, en determinados casos, también del Ayuntamiento de Arteixo. Asimismo, el Banco Pastor pone a disposición de las familias
líneas de crédito especiales, unas ventajas financieras que en el futuro ofrecerán Caixa Galicia y el Banco Gallego.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.