Un 33% de los profesionales de la comunicación que desempeñan su trabajo en la Comunidad gallega tienen un contrato en precario, según el estudio realizado por CC OO a través de una muestra del 22% de los empleados en este sector. Según explicó la responsable de la Secretaría de Comunicación de CC OO, en el sector de los medios de comunicación trabajan más de 7.000 personas en esta comunidad y una parte importante desarrolla su actividad en el sector público (RG, TVG, RNE y TVE en Galicia).
El sindicato denuncia que el número de "falsos autónomos" (trabajadores que prestan su trabajo de manera regular para una empresa pero con contrato de naturaleza civil o mercantil) "es creciente". A esta situación se suman dos factores más: el uso abusivo de los becarios y el aumento de los colaboradores o periodistas independientes (free lance), muchas veces sin una regulación específica de su relación laboral.
El sector gallego de los medios de comunicación está masculinizado, ya que el 67% de los empleados son hombres. Además, el peso relativo de las mujeres no se corresponde con su mayor presencia en las formas de trabajo más precarias: la féminas suponen el 34% del empleo en las empresas analizadas pero su peso en la contratación precaria "regulada" alcanza el 43%.
CC OO anunció que, en un sector donde la empresa pública tiene una presencia importante como garantía del derecho a la información, defenderá en primer lugar el mantenimiento de la titularidad pública de las empresas de comunicación. En segundo lugar situará el empleo de calidad en el centro de sus propuestas para la negociación colectiva y, finalmente, desarrollará una campaña de debate y difusión de sus planteamientos para la aprobación del Estatuto de Periodista Profesional y la Ley de
Derechos Laborales.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.