Noticias

El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, repite como cabeza de lista por Pontevedra en las elecciones a la Presidencia de la Xunta de Galicia

José Luis Méndez Romeu, por A Coruña; Ricardo Varela, por Lugo y Pachi Vázquez, por Ourense, completan los posibles números uno de las candidaturas por las cuatro provincias gallegas en las elecciones del 19-J.

Según informa la agencia Europa Press, el secretario general del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, vuelve a encabezar la candidatura de la
circunscripción de Pontevedra en las elecciones autonómicas del 19 de junio (19-J), como ya hizo en el año 2001, mientras que el secretario de Estado de Cooperación Territorial del Estado, José Luis Méndez, repite como cabeza de lista por la provincia de A Coruña. Según confirmaron a Europa Press fuentes próximas al secretario general, Pérez Touriño decidió finalmente repetir como cabeza de lista de Pontevedra -ya que se crio en la capital de esta provincia-, tras aceptar José Luis Méndez abandonar el Ministerio de Administraciones Públicas para participar en el "proyecto de cambio" que supone el PSdeG en los próximos comicios. Méndez, quien ya encabezó la candidatura de los socialistas coruñeses en las pasadas autonómicas, abandonó el Parlamento gallego hace un año para incorporarse al Gobierno de Rodríguez Zapatero, en el que colaboró con Jordi Sevilla. La apuesta de Pérez Touriño por Méndez -que formó parte del Gobierno de A Coruña junto a Francisco Vázquez- se hizo patente al encomendarle la coordinación del equipo redactor del programa de
gobierno que los socialistas presentarán en estas elecciones.

Según las fuentes consultadas, el candidato socialista también decidió encabezar la lista de Pontevedra como un ejemplo claro de su apuesta por la "Galicia urbana, plural y moderna" que representa esta área de la comunidad autónoma, además de sentirse de Pontevedra,
aunque reside en Santiago desde sus tiempos de estudiante de Economía. A pesar de que el propio Touriño manifestó en diferentes ocasiones que ya "había decidido hace tiempo" la provincia por la que sería candidato, la decisión no se hizo pública hasta cerrar el primer
puesto por A Coruña, que se produjo hoy en el transcurso de una conversación con Méndez.

NoticiaPor otra parte, las fuentes consultas apuntaron que el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, repetirá como cabeza de lista por Lugo, mientras que en Ourense el primer lugar de la candidatura corresponderá al alcalde de O Carballiño, Pachi Vázquez, quien está dispuesto a dejar el cargo para participar en el "proyecto de cambio". No obstante, las mismas fuentes explicaron que los casos de Lugo y Ourense "no están cerrados", porque dependen de los resultados de las asambleas locales, que tienen de plazo hasta el domingo 1 de mayo para emitir sus propuestas para la confección de las listas. En el caso de Pachi Vázquez, que también ejerce de portavoz socialista en la Diputación de Ourense y de coordinador provincial del partido, cuenta con el respaldo mayoritario de la militancia para
que se involucre en la política autonómica en la próxima legislatura. La dirección del PSdeG tiene previsto elaborar la propuesta de listas -a partir de las que surjan de las asambleas locales- antes del 6 de mayo, día que será aprobada por el Comité Nacional, el máximo órgano político del partido entre congresos.

R., 2005-04-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES