Noticias

Comienza la construcción del nuevo buque de investigación oceanográfica del Estado a cargo de Astilleros Freire

La construcción del nuevo buque oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se inició en la sede del Astillero Freire de Vigo con el acto de puesta de quilla de la futura embarcación Sarmiento de Gamboa que permitirá cubrir el déficit que España tiene en este tipo de tecnología marina.

Durante este tradicional acto de iniciación de la obra, consistente en colocar en la grada el primer bloque de doble fondo del futuro buque, se expusieron algunas de las características más relevantes de la embarcación que posibilitarán analizar la circulación oceánica global, la biodiversidad, la investigación pesquera y el cambio climático, entre otras funciones. La puesta en marcha de este buque -financiado entre el Ministerio de Educación y Ciencia (13 millones de euros), el CSIC (4,5 millones) y la Xunta (4,4 millones)- permitirá a España situarse entre los países más punteros de la investigación oceanográfica mundial, según
señalaron fuentes estatales. Para su diseño inicial se acataron todas las recomendaciones de la Fundación Europea de la Ciencia, entre las que se hacía hincapié en la necesidad de garantizar la capacidad del buque para investigaciones multidisciplinares que permitan trabajar de forma conjunta con otros países de la UE, así como en programas nacionales de I+D. Según fuentes del CSIC, el Sarmiento de Gamboa será el buque más avanzado de investigación marina en España pues incluye en su proyecto tecnología específica para una reducida irradicación de ruido y vibraciones lo que le permitirá la adquisición de parámetros oceánicos de alta calidad y resolución sin alterar la fauna y el medio ambiente. Contará también con un sistema de posicionamiento dinámico -que permite al buque mantener una posición fija con una precisión métrica-, con un puente integrado, capacidad para maniobrar robots a altas profundidades y espacio en cubierta para instalar cuatro contenedores-laboratorios y uno más en la bodega de popa. La tripulación estará compuesta por 16 personas a las que se sumarán 25 científicos encargados de misiones en distintas
disciplinas como la oceanografía física y química, la biología, la geología y la operación de vehículos submarinos no tripulados hasta los 6.000 metros de profundidad. El buque está diseñado con más de 450 metros cuadrados para laboratorios y otros 150 metros para uso común de descanso de la tripulación y el equipo científico, entre los que destacan una sala de reuniones, una de informática, bibliotecas y zona de televisión. También se construirá un centro de control de sondas, un hangar de operaciones, una sala de cálculo, una de control de operaciones sísmicas, una cámara frigorífica, un parque de pesca y una bodega, que irán aparte de todos los laboratorios.

R., 2005-03-18

Actualidad

Foto del resto de noticias (economia-porcentaxe.jpg) O Banco de España acaba de publicar os datos oficiais de débeda pública correspondentes ao peche do exercicio 2025. Nese período, Galicia reduciu a súa ratio de débeda ata o 13,9 % do seu PIB, o que representa a ratio máis baixa dende 2012. Deste xeito, Galicia situase como a cuarta comunidade autónoma de réxime común con nivel de débeda máis baixa e cun diferencial con respecto á media das CCAA de 6,3 puntos porcentuais. A ratio de débeda das CC.AA. situouse no 20,2 %. Logo do esforzo extraordinario por mor da pandemia, Galicia leva unha senda descendente dos seus ratios de endebedamento. Así, desde a pandemia, ano 2020, reduciu a ratio case seis puntos, pasando de 19,6 % ata o 13,9 %.
Foto de la tercera plana (20260331-01.jpg) A implantación da recollida separada de materia orgánica consolídase como o piar fundamental para que Galicia cumpra cos obxectivos ambientais europeos. Dado que os restos orgánicos representan case o 40 % do lixo doméstico, a súa correcta xestión é a chave para baleirar os vertedoiros e xerar compost de alta calidade que retorne á terra como fertilizante. A día de hoxe, o compromiso galego con este sistema é evidente: 295 concellos xa contan con métodos específicos para os biorresiduos.

Notas

A Primavera Cultural da USC regresará á volta de Semana Santa con diversas citas nas que a tradición e a vangarda camiñan collidas da man. Así, o talento musical emerxente darase cita o 8 de abril na final da terceira edición do Certame de grupos musicais da USC. O 9 de abril será a quenda do Curso de Primavera, na Facultade de Humanidades de Lugo; do concerto de Kid Mount + ünder & Diego Flâneur na lucense Praza de Santa María; e do V Tradi-Fest, no Xardín das pedras que falan en Compostela.
Lori Meyers é unha das bandas máis recoñecidas do indie pop estatal, que regresa a Vigo tras oito anos sen actuar en grandes formatos na cidade. Coti achegará ao Galicia Fest algúns dos seus temas máis coñecidos, convertidos xa en auténticos himnos xeracionais. O artista suramericano chegará a Vigo tras completar unha xira por arxentina
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES