
Alberto Núñez Feijóo precisó que, con la creación de este ente, se complementa la actuación del Comité Gallego de Justicia Deportiva, ya que mientras este comité sólo actúa ante incidentes violentos cuando se produzca una denuncia, en forma de recurso, la nueva comisión podrá actuar de oficio, no sólo cuando se revisen las decisiones de las correspondientes federaciones.
Este órgano estará presidido por la Secretaria General para el Deporte y contará con una vicepresidencia y con 15 vocalías, que incorporarán sendos representantes autonómicos de las áreas de emergencias y educación, los jefes de servicio de Deportes en cada jefatura territorial, dos colegiados o jueces deportivos, dos representantes de las Federaciones (uno de la que tenga más licencias y otra propuesta por las federaciones), dos deportistas o exdeportistas federados; dos expertos en prevención de la violencia del deporte, designados por las facultades gallegas del ramo, y un representante del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, además de un secretario, que será un funcionario autonómico.
Sus funciones serán las siguientes: instruir y resolver expedientes sancionadores cuando se cometan infracciones recogidas en la Ley del deporte de Galicia; solicitar que el Comité Gallego de Justicia Deportiva o las autoridades pertinentes incoen expedientes sancionadores; elaborar informes sobre las causas y efectos de la violencia en el deporte; publicar una memoria anual sobre la materia; elaborar y difundir programas de prevención y lucha contra la violencia en el deporte; asesorar a las entidades deportivas gallegas o a los organizadores de eventos deportivos sobre cómo prevenir la violencia; informar sobre anteproyectos de ley u otras normas referentes al área deportivo; aconsejar a las entidades deportivas gallegas para que incluyan un régimen disciplinario contra la violencia deportiva; cooperar con la Comisión Estatal contra la violencia; y trasladar a la Fiscalía aquellas actuaciones que pudieran constituir un delito.
El presidente de la Xunta subrayó que la Comisión Gallega de Control de la Violencia estará plenamente operativa antes del verano, con el objetivo de que comience a funcionar en la temporada deportiva 2018/19.
De este modo, el Gobierno gallego cumple con un deber normativo y se dota de un órgano específico para promover, destacó el titular de la Xunta, las buenas prácticas en el deporte y la prevención de la violencia. Es un interés de los más 5.500 clubs que cuentan con cerca de 300.000 deportistas federados, y también es interés de todos los gallegos que practican deporte, finalizó.
O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur. De feito, destacan os altos rexistros acadados entre os días 9 e 15.
A Xunta de Galicia puxo en marcha a campaña de inmunización fronte á gripe e a COVID, que este ano incorpora como principais novidades a extensión da vacina antigripal de alta carga ás persoas de 65 a 69 anos e a ampliación do proxecto piloto de vacinación nos colexios a 75 centros educativos. O inicio oficial tivo lugar nun acto nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o colectivo polo que arranca tradicionalmente a campaña debido á vulnerabilidade deste grupo fronte ás infeccións respiratorias.