Noticias

El programa Galicia Emprende apoya 118 proyectos que movilizan 13,5 millones de euros

Al amparo del programa Galicia Emprende 2017, el Igape ha concedido ayudas por 4,4 millones de euros para apoyar 118 proyectos empresariales de emprendedores y autónomos que prevén desarrollar inversiones que suman 13,48 millones y que llevan asociados la creación y mantenimiento de 264 empleos. La inversión programada por los proyectos aprobados en el marco de la última edición de Galicia Emprende prácticamente se duplica con respecto al de la convocatoria anterior. La inversión media por proyecto aprobado es de más de 114.000 euros, siendo impulsado a partes iguales entre autónomos y sociedades mercantiles.

Los proyectos aprobados abarcan, entre otras, actividades del sector industrial como soldadura y construcción de estructuras metálicas, elaboración y comercialización de vino o productos delicatessen, fabricación de productos ortopédicos o de componentes electrónicos; y actividades de servicios relacionadas con la fisioterapia, el comercio, el alquiler de maquinaria, la restauración o asistencia a personas mayores.

Por otra parte, el importe de las inversiones apoyadas por el programa Galicia Emprende está comprendido entre los 25.000 y los 500.000 euros. Entre los proyectos de mayor dimensión aprobados en la última convocatoria figura la industria de comunicación gráfica centrada en los diseños de impresiones activas e inteligentes, capaces del ofrecer a los clientes una nueva generación de productos con contenidos de realidad virtual y grabaciones de 360 grados. La empresa, XPack Galicia, prevé crear 14 puestos de trabajo en Narón (A Coruña).

Otros proyectos de dimensión importante apuestan por la creación, en San Cibrao das Viñas (Ourense), de un gimnasio, Tecnópole Sport, para entrenamiento personal que incluye aulas de formación para cursos deportivos; la ampliación de la empresa Torresgal Hermanos, especializada en alquiler de maquinaria y bienes de equipo en O Porriño (Pontevedra); o la modernización y ampliación de dos establecimientos de restauración, Gazpara Restauración en el Carballiño (Pontevedra) y Visegar Frouxeira en Valdoviño (A Coruña); la fabricación de piezas forjadas por Rodex Wire, en Pontevedra; la comercialización de productos agroalimentarios por Patatas Castelo en Vilalba (Lugo) o la habilitación de nuevas instalaciones y organización de actividades deportivas, en Lugo, caso de la empresa Lucus Aventur.

Emprendimiento en el rural

El programa Galicia Emprende se complementa este año con la segunda edición del Galicia Rural Emprende, diseñado para promover la diversificación y creación de nuevas empresas no agrícolas en el ámbito rural. Este programa facilitó en el 2017 la concesión de 2,4 millones de euros en ayudas a 44 proyectos de autónomos y emprendedores, que movilizan más de 5 millones de euros en inversiones. A La segunda edición se presentaron 278 proyectos que están en estudio.

Además de las ayudas directas activadas mediante los programas Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, los emprendedores pueden acceder a los préstamos directos habilitados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través del nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) o del fondo de capital riesgo Galicia Iniciativas Emprendedoras.

R., 2018-05-25

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES