
Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció que el Pladiga 2018 reforzará su estrategia en la lucha contra los incendios con una hoja de ruta conjunta con los ayuntamientos para reducir los incendios y minimizar su impacto.
En la rueda de prensa del Consello, el vicepresidente de la Xunta aseveró que tras ser sometido la consideración del Consello Forestal, tal y como es preceptivo antes de su aprobación definitiva, el Pladiga 2018 actualizará la estrategia de lucha contra los incendios en todas las frentes: en la prevención, en la vigilancia y extinción, y en la sensibilización y colaboración ciudadana; e incorporará importantes mejoras organizativas y tecnológicas.
Según relató el vicepresidente de la Xunta, el objetivo es ir dando cumplimiento al paquete de medidas que ya fueron propuestas en el Parlamento. Algunas ya aprobadas y en vigor, otras que serán incorporadas a este plan y otras que van más allá de las competencias de la propia Administración autonómica y que hay que intentar cerrar de manera inmediata con la Administración local, que son aliados imprescindibles en la lucha contra los incendios, abundó.
Más al detalle la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, detalló las principales novedades del Pladiga 2018. Entre ellas, explicó que hay mejoras en los campos de la prevención, la extinción, la vigilancia y la sensibilización y colaboración ciudadana. Así, mencionó, por ejemplo, las conversas con la Fegamp para acordar un cofinanciamiento de los costes derivados de la gestión de la biomasa en las parcelas forestales próximas a núcleos de población. También, que este año, por primera vez, se cubrirán el cien por cien de las vacantes del personal del dispositivo y que se contempla la posibilidad de ampliar su tiempo de trabajo.
Como mejoras tecnológicas, la conselleira citó la dotación de 34 nuevas cámaras de vigilancia de los espacios forestales y la incorporación de un helicóptero que transmitirá imágenes y vídeo en tiempo real, georreferenciadas. En el campo de la sensibilización, se refirió a los convenios de colaboración que se firmarán con cazadores y radioaficionados para reforzar la vigilancia y alerta de incendios. Facilitó, asimismo, las grandes cifras del dispositivo, que es idéntico al del pasado año, con más de 7.000 efectivos en temporada de alto riesgoque este año se prolongará hasta finales de octubre, una treintena de medios aéreos y 360 motobombas, entre otros medios de vigilancia, disuasión y extinción.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.