Noticias

Galicia, segunda comunidad autónoma con mayor nivel de inversiones ejecutadas en 2017

Galicia fue la segunda comunidad autónoma que ejecutó más inversiones en el año 2017, ya que los gastos de capital ejecutados por la Administración autonómica superaron los 1.065 millones de euros, según destaca la Consellería de Facenda de la Xunta a raíz de los datos publicados por la Administración General del Estado. Facenda insiste en que las "estadísticas confirman que Galicia se mantiene un año más entre las comunidades autónomas que dedican más recursos a inversiones", solo superada por Andalucía, según la Xunta.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Galicia fue la segunda comunidad autónoma que ejecutó más inversiones en el año 2017, ya que los gastos de capital ejecutados por la Administración autonómica superaron los 1.065 millones de euros, segundo muestran los datos que viene de publicar la Administración General del Estado.

Las estadísticas confirman que Galicia se mantiene un año más entre las comunidades autónomas que dedican más recursos a inversiones. De hecho, los gastos de capital en Galicia en el año 2017 se situaron en 1.065,2 millones de euros, una cifra superada sólo por Andalucía, una comunidad cuyo presupuesto total prácticamente triplica el gallego.

De hecho, el gasto en inversiones en Galicia representó el 10,1% del total de inversiones realizadas en el conjunto de las autonomías, pese la que el peso del PIB gallego o del Presupuesto de la Administración autonómica en el total del Estado es inferior al 6%.

Además, los datos de la Administración General del Estado confirman también que Galicia es una de las comunidades que lidera el esfuerzo inversor en España. Este indicador permite relacionar los recursos que se dedican a inversiones respecto del total de recursos con los que cuenta una Administración pública.

En 2017, Galicia dedicó el 11,9% de su gasto no financiero a inversiones, un dato solo superado por Baleares y Castilla y León. Al mismo tiempo, el esfuerzo inversor realizado por la Xunta de Galicia superó en casi cinco puntos al promedio autonómico (7,0%), y mismo triplicó el que realizaron las comunidades autónomas que hacen menor esfuerzo.

En cuanto al Presupuesto global de la Xunta, en 2017 Galicia volvió a conseguir una ejecución presupuestaria mejor que el promedio autonómico. La ejecución del gasto no financiero de Galicia el pasado año se situó en el 94,5%, un dato superior al promedio autonómico (93,5%), y el grado de ejecución fue mejor tanto en los gastos corrientes como nos gastos de capital.

El Gobierno gallego mantiene su apuesta por un crecimiento sano e inclusivo, que está permitiendo conseguir un crecimiento económico en Galicia por encima del 3% al mismo tiempo que se reduce el déficit y la deuda. De hecho, Galicia cumplió en 2017 los objetivos de deuda y de déficit, e incluso redujo su endeudamiento por primera vez en diez años.

R., 2018-03-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (atlantic-fest-2025.jpg) Os Concertos do Xacobeo regresan esta fin de semana á Praia da Concha de Vilagarcía de Arousa dándolle cobertura a unha nova edición do Atlantic Fest. Neste 2025, no cartel do Atlantic Fest danse cita, grandes figuras imprescindibles da escena indie-rock e o pop internacional, estatal e galega, como Primal Scream, The Jesus and Mary Chain, Slowdive, Zahara, Xoel López, Los Planetas e León Benavente, entre moitos outros, que actuarán no escenario principal do festival. As actividades gastronómicas celebraranse durante o venres 18 e sábado 19 de xullo, con degustacións e showcookings dirixidos por profesionais recoñecidos. O venres, ás 19:30 horas, a experta Salomé Beiroa será a encargada dunha cata de queixos galegos, e a partir das 22:00 horas terá lugar un showcooking a cargo do chef Iñaki Bretal, do restaurante Eirado da Leña (Pontevedra).
Foto de la tercera plana (turismo-5.jpg) No que vai de ano vense rexistrando un crecemento responsable e equilibrado do turismo en Galicia, marcado por un carácter desestacionalizador do destino con incrementos de viaxeiros en xaneiro (+4%), febreiro (+3%) e maio (+4%). A isto súmase o efecto Semana Santa en marzo e abril, cun incremento neste último mes do 20%. Estas cifras xunto co feito de que o peso do verán en 2024 foi do 29% en número de viaxeiros e do 35% en noites constata que a desestacionalización do destino estase conseguindo, garantido así unha rendibilidade durante todo o ano.

Notas

Desvelar as incógnitas do pasado para anticipar os cambios futuros do planeta é unha da premisas do grupo Mapas Lab da UVigo, liderado pola investigadora Sara Varela. Pero a divulgación é tamén unha das patas fundamentais do traballo deste equipo interdisciplinar e unha das súas novas propostas neste eido é o cómic Paleonautas, que ten como obxectivo achegarse á infancia e á xuventude para poñer ao seu alcance os avances en paleobioxeografía, e faino a través dunha narrativa visual e de contidos lúdicos que facilitan a comprensión de conceptos científicos complexos.
O proxecto Youtubeiras+, impulsado polos servizos de normalización lingüística de dez concellos galegos, das tres universidades do Sistema Universitario Galego —Universidade da Coruña, Universidade de Santiago de Compostela e Universidade de Vigo— e a Deputación da Coruña, promove unha nova edición dos seus obradoiros de creación de contido dixital en galego, orientados a centros educativos, docentes e público xeral.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES