Noticias

Galicia, segunda comunidad autónoma con mayor nivel de inversiones ejecutadas en 2017

Galicia fue la segunda comunidad autónoma que ejecutó más inversiones en el año 2017, ya que los gastos de capital ejecutados por la Administración autonómica superaron los 1.065 millones de euros, según destaca la Consellería de Facenda de la Xunta a raíz de los datos publicados por la Administración General del Estado. Facenda insiste en que las "estadísticas confirman que Galicia se mantiene un año más entre las comunidades autónomas que dedican más recursos a inversiones", solo superada por Andalucía, según la Xunta.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Galicia fue la segunda comunidad autónoma que ejecutó más inversiones en el año 2017, ya que los gastos de capital ejecutados por la Administración autonómica superaron los 1.065 millones de euros, segundo muestran los datos que viene de publicar la Administración General del Estado.

Las estadísticas confirman que Galicia se mantiene un año más entre las comunidades autónomas que dedican más recursos a inversiones. De hecho, los gastos de capital en Galicia en el año 2017 se situaron en 1.065,2 millones de euros, una cifra superada sólo por Andalucía, una comunidad cuyo presupuesto total prácticamente triplica el gallego.

De hecho, el gasto en inversiones en Galicia representó el 10,1% del total de inversiones realizadas en el conjunto de las autonomías, pese la que el peso del PIB gallego o del Presupuesto de la Administración autonómica en el total del Estado es inferior al 6%.

Además, los datos de la Administración General del Estado confirman también que Galicia es una de las comunidades que lidera el esfuerzo inversor en España. Este indicador permite relacionar los recursos que se dedican a inversiones respecto del total de recursos con los que cuenta una Administración pública.

En 2017, Galicia dedicó el 11,9% de su gasto no financiero a inversiones, un dato solo superado por Baleares y Castilla y León. Al mismo tiempo, el esfuerzo inversor realizado por la Xunta de Galicia superó en casi cinco puntos al promedio autonómico (7,0%), y mismo triplicó el que realizaron las comunidades autónomas que hacen menor esfuerzo.

En cuanto al Presupuesto global de la Xunta, en 2017 Galicia volvió a conseguir una ejecución presupuestaria mejor que el promedio autonómico. La ejecución del gasto no financiero de Galicia el pasado año se situó en el 94,5%, un dato superior al promedio autonómico (93,5%), y el grado de ejecución fue mejor tanto en los gastos corrientes como nos gastos de capital.

El Gobierno gallego mantiene su apuesta por un crecimiento sano e inclusivo, que está permitiendo conseguir un crecimiento económico en Galicia por encima del 3% al mismo tiempo que se reduce el déficit y la deuda. De hecho, Galicia cumplió en 2017 los objetivos de deuda y de déficit, e incluso redujo su endeudamiento por primera vez en diez años.

R., 2018-03-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES