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La interpretación tal y como sonaban en el medievo de las cantigas de Martín Códax despiden el Pergamino Vindel

Las cantigas de Martín Códax se interpretan el viernes 02 de marzo en el Gaiás tal y como sonaban en el medievo. El concierto corre a cargo de la prestigiosa Ensemble Micrologus, una de las formaciones de música antigua más aclamadas en la escena internacional. Dolores Tembrás conduce "Los sonidos del Vindel. Músicas de la Península Ibérica en el S. XIII".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Ciudad de la Cultura de Galicia despide el viernes, día 2 de marzo, el Pergamino Vindel —que regresa a Nueva York tras exhibirse durante seis meses en el Museo del Mar de Galicia en Vigo— con un concierto especial, de uno de los grupos de música antigua más aclamados de la escena internacional, Ensemble Micrologus. La formación interpretará, con instrumentos realizados por luthiers que reproducen exactamente a los del medievo, seis de las siete cantigas con melodía de Martín Códax al igual que sonarían se pudiéramos escucharlas en la época en que fueron creadas. Para completar la actuación, la maestra de ceremonias, la poeta gallega Dolores Tembrás, recreará la única sin notación, pero a la que le pondrá musicalidad con su recitado.

Procedente de la Morgan Library & Museum de Nueva York, este monumento literario llegó el 10 de octubre a Galicia para su exhibición pública, por vez primera en la historia, en el marco de una exposición promovida por la Xunta de Galicia y por la Universidad de Vigo, bajo el comisariado de Francisco Singul. Y ahora, aproximándose la fecha de clausura de la muestra (4 de marzo), la Consellería de Cultura prepara su regreso con una amplia programación cultural de despedida, a la altura de esta joya literaria y musical de la literatura gallega.

En estos actos se inscribe Los sonidos del Vindel. Músicas de la Península Ibérica en el S. XIII, que recreará este viernes, a las 20.30 horas, en la Ciudad de la Cultura de Galicia el repertorio medieval profano, músicas compuestas por Martín Códax, pero también por otros grandes autores coetáneos, trovadores de la época, como Don Dinis o Alfonso X, y músicas de las que no conservamos el autor o que ya forman parte del repertorio tradicional.

Las Cantigas de Amigo en gallego-portugués siguen la tradición de los trovadores franceses del siglos XII y XIII. La excepcionalidad de las de Martín Códax es que llegaron a nosotros con su notación musical en 6 de las 7 obras. Para suplir esta falta musical en la sexta cantiga, en esta ocasión se invitó a poeta gallega Dolores Tembrás que la recreará sin música pero dotándola de musicalidad con su recitado.

Este concierto les permitirá a las personas asistentes conocer las nuevas formas de interpretar estos repertorios y actualizar su comprensión tanto en su estilo como en la forma de ejecutarlo, tanto a nivel vocal como instrumental. Las entradas están a la venta en el Museo Centro Gaiás, en puntos físicos de Ataquilla y también a través de su plataforma de venta online. Toda esta información está al por menor en cidadedacultura.gal.

El Ensemble Micrologus (Asís, Italia) fue uno de los primeros grupos en promocionar y promover el redescubrimiento de la música medieval, tarea que viene haciendo desde 1984 a través de nuevas formas interpretativas que ayudaron a esta música a ser cada vez más apreciada por un público creciente.

Ensemble Micrologus basa su actividad en la investigación y estudio de fuentes directas (históricas, paleográficas, organológicas e inconográficas) para establecer hipótesis certeras de como sería la interpretación de la música medieval y su estética, lo que acaba convirtiendo sus interpretaciones en únicas, acercándose más a lo que podría ser una fiesta medieval. Además, tratan, en la medida del posible, que sus conciertos tengan lugar en escenarios originales recuperando y suministrando la razón por la que esas músicas fueron creadas.

Desde su creación, a mediados de la década de los 80, la agrupación ha realizado conciertos en Italia, Francia, Alemania, Austria, Hungría, República Checa, España, Portugal, Holanda, Bélgica, Suiza, Eslovenia, Polonia y Japón. Son parte esencial del laboratorio de Música, ‘Arte y Concierto de Asís' y formaron parte del ‘Studi Ars Nueva' de Certaldo, donde tuvieron la oportunidad de compartir sus teorías con los musicólogos más prestigiosos del momento.

Dolores Tembrás (Bergondo, 1979) es doctora en Filología por la UDC y especialista en la obra de la poeta Alejandra Pizarnik. En 2009 publicó su primer poemario O pouso del humo; en 2012 O peizoque Roque; y en 2013 se hace con el galardón Premio de Poesía Ayuntamiento de Carral, con la obra Cronología de la urgencia, que se publica en 2014 en el sello Espiral Maior. Su obra aparece recogida en diversas antologías y obras colectivas.

Los siete poemas de Martín Códax que contiene el manuscrito, acompañados seis de ellos de su correspondiente notación musical, acercan una valiosa luz para comprender el esplendor de la lírica medieval gallego-portuguesa.

Se trata del único ejemplo conservado de nuestra tradición trobadoresca que transmite cantigas de amigos con su melodía, además de ser el vestigio más antiguo de este tipo de composiciones líricas. Por eso, a pesar del riquísimo acervo recibido, pocos hitos literarios consiguen la relevancia de estos textos medievales.

El Museo del Mar de Galicia lo exhibe desde el pasado 10 de octubre bajo el proyecto expositivo Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas. Dividida en siete partes, cada una inspirada en una de las siete cantigas, la exposición tiene como eje central el manuscrito, que se acompaña de piezas medievales (esculturas, documentos, elementos arqueológicos...) en diálogo con obras contemporáneas nacidas bajo la inspiración del mundo poético de Martín Códax y del propio mar de Vigo.

Una amplia programación divulgativa de conferencias, conciertos y otras actividades completaron durante estos seis meses esta celebración de siete siglos de historia trazados en este pergamino que hace cien años descubría en la encuadernación de un viejo códice el librero Pedro Vindel y que en octubre de 2017 llegó, por fin, a la orilla del mar que supuestamente lo vio nacer.

R., 2018-02-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (cdc-01.jpg) A Cidade da Cultura súmase en maio á celebración do Día das Letras Galegas, dedicado este ano á música, profesora e poeta Luísa Villalta, cunha variada programación divulgativa destinada a dar a coñecer a súa figura e a súa obra a toda a cidadanía. Ao longo do mes das Letras, o Gaiás organiza propostas como unha lectura participativa de poemas, un encontro con rapazada de centros de ensino, unha exposición bibliográfica ou dúas propostas teatrais —para público adulto e público familiar—. A primeira destas actividades será o mércores 8 de maio, e consistirá nun encontro entre alumnado de dous dos institutos nos que Luísa Villalta se desempeñou como profesora e activista cultural.
Foto de la tercera plana (tomas-barros-pardo.jpg) De pais galegos, nace en Toledo, aos sete anos volve a Galicia e instálase coa familia en Ferrol. Na súa adolescencia séntese atraído pola pintura e recibe clases do pintor ferrolán Felipe Bello Piñeiro, cursa estudos de maxisterio e exerce como mestre nacional en varias escolas. Máis tarde, en 1947 trasládase a Madrid para estudar belas artes na Escola de San Fernando, e licénciase en 1951. É nesta época cando abandona a pintura realista e entra en contacto coa corrente expresionista europea coa que sente afinidade non só no aspecto formal senón tamén polos seus contidos sociais. É tamén a época en que empeza a escribir as súas primeiras novelas e a interesarse pola filosofía, o ensaio e a literatura.

Notas

Desde este xoves a Sala Alterarte do campus de Ourense acolle a exposición De pictura, con obras do artista Juan Carlos Meana (Vitoria-Gasteiz, 1964-Pontevedra, 2023) e comisariada polo profesor da Universidade de Vigo Xosé Manuel Buxán. A mostra, que pon o foco na faciana máis pictórica do homenaxeado, enmárcase no ciclo expositivo Reciprocidade, coordinado por Javier Blanco Sierra, e será a que peche a programación desta sala do curso académico 2023/2024.
O Instituto da Lingua Galega (ILG) presentou na facultade de Filoloxía o nodo galego da rede CLARIAH-ES, conformado polo propio ILG e polo Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS). CLARIAH-ES é unha infraestrutura dixital de investigación distribuída que forma parte dos consorcios europeos de investigación CLARIN -tratamento da linguaxe no eido da informática- e DARIAH -ensino e investigación no ámbito das humanidades dixitais-.
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