Noticias

El Gobierno gallego destaca los datos de la pesca en 2017: asegura que alcanza su mejor cifra de facturación en lonja superando los 500 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la calidad del sector pesquero gallego que en 2017 alcanzó la mejor cifra de facturación procedente de la primera venta, al romper el techo de los 500 millones de euros. Feijóo insistió en que el sector consiguió varios datos históricos al comercializar más de 212.000 toneladas de productos de la pesca y con un incremento del 27% en descargas por encima de la media anual. Según el presidente de la Xunta, las cifras hablan de que el pescado representa el 92% de las descargas y los moluscos bivalvos el 4,6%

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la calidad del sector pesquero gallego que en 2017 consiguió la mejor cifra de facturación procedente de la primera venta, al romper el techo de los 500 millones de euros. Durante una visita a las instalaciones de la lonja de Noia, Feijóo ha precisado que el año pasado el sector consiguió varios datos históricos, al haber comercializado más de 212.000 toneladas de productos de la pesca y con un incremento del 27% en descargas por encima de la media anual.

Por tipo de producto, Feijóo ha explicado que los pescados representan el 92% de las descargas y los moluscos bivalvos el 4,6%, aunque su peso en la facturación asciende al 16%. “Y hace falta destacar, además, que estamos hablando del mejor ejercicio de la serie histórica en las tres provincias, alcanzando A Coruña el 54% del total de las descargas, Pontevedra el 27,5% y Lugo el 18,5%”, ha expuesto.

En relación a Noia, el responsable del Gobierno gallego ha aseverado que esta zona, que abarca los ayuntamientos de Noia y Outes, alcanza también cifras históricas en su campaña marisquera, con un 70% por encima de la media histórica en capturas y un 63% por encima en facturación. Un trabajo que implica a cerca de 1.500 familias y en el cual el berberecho supone más del 82% de las descargas.

Si bien, dentro de la cofradía también es relevante la comercialización de almeja babosa, almeja fina, almeja japónica, ostra, anguila y cangrejo, Feijóo ha recordado que el berberecho de esta zona representa el 71% del total de Galicia y el 72,4% en volumen de facturación. Y felicitó a un sector que apuesta por la calidad y que lo quiere seguir haciendo a través de la marca Berberecho de Noia. Pesca artesanal.Rías galegas; una marca que distingue: el origen –la ría de Noia-; el tipo de pesca –artes de pesca artesanales y sostenibles-; la calidad y autenticidad –captura en el momento óptimo de consumo-; y la trazabilidad, ya que la cofradía de Noia es la única en la Comunidad que cuenta con un criadero propio.

Después de confirmar el proyecto de ampliación de la lonja de Noia, Feijóo ha afirmado que el Gobierno gallego seguirá trabajando también en el ámbito de la depuración de las aguas de las rías de Muros y Noia. El presidente de la Xunta ha concluido subrayando que 2017 fue uno de los mejores años para los productos del sector primario, tanto en producción vitivinícola, láctea, cárnica o en lo referido a la pesca. Al hilo de esto ha precisado que en el sector cárnico el número de toneladas subió un 6% con respecto a 2016, la facturación en el sector lácteo se incrementó entre un 9 y un 10% y en el sector vitivinícola a producción subió un 3%.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2018-02-14

Actualidad

Foto del resto de noticias (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur. De feito, destacan os altos rexistros acadados entre os días 9 e 15.
Foto de la tercera plana (vacinacion-2026-01.jpg) A Xunta de Galicia puxo en marcha a campaña de inmunización fronte á gripe e a COVID, que este ano incorpora como principais novidades a extensión da vacina antigripal de alta carga ás persoas de 65 a 69 anos e a ampliación do proxecto piloto de vacinación nos colexios a 75 centros educativos. O inicio oficial tivo lugar nun acto nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o colectivo polo que arranca tradicionalmente a campaña debido á vulnerabilidade deste grupo fronte ás infeccións respiratorias.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES