Noticias

Las previsiones de BBVA Research estiman una baja del paro en Galicia en 2019 hasta el 12.9%. Feijóo confía en la ley de implantación empresarial para mejorar el sector eólico gallego

El paro bajará en Galicia al 13,8% a finales de 2018, y hasta el 12,9% al término de 2019, después de acabar 2017 en el 15,7%, según las previsiones que maneja BBVA Research. De hecho, el informe de su observatorio regional correspondiente al primer trimestre de 2018 estima un crecimiento del empleo en la comunidad gallega del 1,3% este año y del 1% en 2019. En una línea económica, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, aseguró que la ley de implantación empresarial contribuirá a fomentar un sector eólico eficiente, sostenible y competitivo.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la nueva Ley de implantación empresarial contribuirá a fomentar un sector eólico eficiente, sostenible y competitivo. “Estamos convencidos de que esta ley abre un nuevo escenario para el sector y que va a suponer un antes y un después para todos aquellos que quieran invertir en Galicia, en el sector de las renovables pero también en otros sectores pujantes de nuestra economía”, ha asegurado.

Durante una visita a las instalaciones del parque eólico de Malpica, Feijóo ha explicado que en el marco de este nuevo texto se establece, por vez primera, una figura para diferenciar aquellos proyectos industriales que se consideran de especial interés para la Comunidad. Proyectos que van a disponer de la máxima agilidad administrativa en la tramitación, sin perder, por supuesto, las máximas garantías jurídicas, técnicas y ambientales.

“El objetivo final es que las empresas apuesten por Galicia”, ha dicho, resaltando que en el caso del eólico hay en este momento 18 parques declarados como proyectos de especial interés y 12 ya están autorizados.

Después de precisar que la declaración de especial interés implica que se puedan ejecutar en Galicia proyectos de energía renovables en el marco de las subastas celebradas recién por el Ministerio de Energía, Feijóo ha destacado que con estas 18 nuevas instalaciones (en total 409 MW), se prevén superar los 6.000 empleos en su construcción.

Asimismo, ha recordado que en el marco de esta ley también se puso en marcha a finales de octubre el registro eólico gallego, donde ya están contabilizados una solicitud de ejecución de 1126 MW, “lo que significa que a finales de 2020 Galicia superará los 4000 MW funcionando, con el horizonte de llegar en los próximos 9 o 10 años a los 6000 MW”.

Sobre el nuevo parque de Malpica, el presidente de la Xunta ha aseverado que este proyecto conjuga un triple compromiso: con el ambiente, con una reducción del número de aerogeneradores, que pasan de 69 a 7; con la industria de las renovables, ya que este es el segundo parque que se repotencia en Galicia, reduciéndose la infraestructura pero no la potencia ni la eficiencia energética; y con los ayuntamientos de Malpica y Ponteceso, ya que, además de una inversión de 22 millones de euros durante su ejecución, fija industria y empleo.

“En definitiva, estamos hablando de un parque que mantendrá la décima parte de los aerogeneradores, que duplicará su producción de energía equivalente al consumo eléctrico de 18.500 hogares, y que disminuirá en una hectárea la superficie total ocupada”, ha dicho, incidiendo en la apuesta de la Xunta por la repotenciación para renovar la flota de aerogeneradores instalados en Galicia, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la eficiencia de la eólica gallega.

“Desde Malpica se acredita que se puede hacer una energía eólica más eficiente, porque produce más energía con menos infraestructura; y menos invasivo, ya que el número de aerogeneradores se reduce en un 90%”.

El titular de la Xunta ha concluido recordando que las renovables acercan casi el 90% de la electricidad que consumen los gallegos; Galicia es la segunda mayor productora de electricidad con renovables, sólo por detrás de Castilla y León; y, además de suponer el 4,3% del PIB, esta industria genera en la Comunidad más de 32.000 empleos directos e indirectos.

R., 2018-02-05

Actualidad

Foto del resto de noticias (chema_prado.jpg) O Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)-Filmoteca de Galicia programará do 21 de marzo ao 10 de maio un ciclo cinematográfico co que rende homenaxe a Chema Prado, director da Filmoteca Española entre 1989 e 2016, programador desta desde 1975 e, ante todo, amigo e mentor da cinemateca galega desde a súa posta en marcha hai 27 anos. Con motivo desde tributo, o CGAI deulle carta branca a Prado para programar unha serie de películas que marcaron tanto a súa traxectoria profesional como vital, ademais de recibir na Coruña a algunhas das amizades persoais deste galego, natural de Rábade, como é o caso de Marisa Paredes e John Malkovich.
Foto de la tercera plana (tecnoloxia_estudantes.jpg) Un total de 65 estudantes de 12 a 17 anos terán unha oportunidade única de experimentar en primeira persoa unha xornada laboral con profesionais das grandes empresas do sector TIC en Galicia, co obxectivo de mellorar a visión que proxectan as profesións científico-tecnolóxicas e a percepción que os máis novos teñen delas. Trátase da segunda edición do Programa “Tecnólogo por un día”, impulsado pola Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) no marco do Plan de Promoción do Talento Dixital de Galicia 2020, DigiTalent. As cifras de participación nesta actividade superaron as 200 solicitudes, o dobre que na edición anterior.

Notas

Valle-Inclán, Bernardo Atxaga, Marta Pessarodona, Kerstin Hensel e Zéno Bianu acaban de incorporar a súa obra ao Xardín das pedras que falan, localizada a carón do Colexio de Fonseca, en Santiago de Compostela. Por cada un dos novos autores/as descubriuse unha pedra cun breve fragmento da súa autoría que pasarán agora a conformar unha espiral de palabras iniciada a mediados do pasado ano con Rosalía de Castro.
A natureza dos municipios e do goberno local mudou de maneira moi significativa nos últimos trinta anos, tanto a nivel galego coma global estas mudanzas son produto da rapidísima urbanización, a descentralización política-admtva e a multiplicación das interdependencias globais. Este novo escenario configura as cidades actuais coma figuras concretas no marco histórico da globalización e a explosión das Tics.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania