Noticias

El Gobierno gallego anuncia una inversión de 1.775 millones de euros en innovación para incrementar un 10% el nivel de empleo hasta 2020

Galicia Innova 2020 contempla una inversión de 1.775 millones de euros (un 35% más que el programa anterior) con el objetivo de "centrarse en las personas" y en la "captación de talento", pero también poner en valor el conocimiento científico y tecnológico, mejorar la transferencia a las empresas y procurar el retorno de la inversión que se haga en innovación. El principal objetivo es incrementar un 10% el numero de trabajadores ligados al I+D+i en Galicia en 2020.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció, en la rueda de prensa del Consello, la puesta en marcha del Plan Galicia Innova 2020 para, a través de la innovación y con una inversión de 1775 millones, impulsar la actividad económica e industrial y generar más empleo.

Después de precisar que Galicia invertirá en innovación hasta 2020 un 35% más que en el período anterior, Feijóo destacó que este plan se marca tres grandes retos a la hora de definir un crecimiento basado en la innovación: poner en valor el conocimiento científico-tecnológico; mejorar la transferencia del conocimiento entre los investigadores, las empresas y el sociedad; y procurar un retorno para la inversión que se realice en innovación.

Hacia esta triple meta, el presidente de la Xunta precisó que el Galicia Innova dibuja tres grandes áreas de acción para el desarrollo de la I D i.

En la primera área, la generación y transferencia de conocimiento especializado. En esta línea se reforzará la investigación en sectores clave como la industria inteligente, la biotecnología, la sanidad o la aviación civil no tripulada.

Sobre la segunda área, referida a la captación y retención de talento innovador, Feijóo avanzó la puesta en marcha de acciones para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y para impulsar que las nuevas empresas con grandes ideas puedan acceder a la financiación.

Por último, y en relación al tercer eje de actuación, centrado en la innovación en las empresas, el titular de la Xunta aseveró que el Plan Galicia Innova pondrá especial atención en las pequeñas y medianas empresas.

Para desarrollar el Galicia Innova, la Xunta seguirá avanzando, además, hacia un modelo de Hubes de Innovación Digital, estructuras que permitirán agrupar, ordenar y especializar la I+D+i en ámbitos estratégicos para la Comunidad. Estos hubes estarán integrados por centros de investigación, pymes, grandes empresas, incubadoras, universidades, clústers, asociaciones sectoriales, inversores y la propia Administración pública, con la misión de sacar el máximo partido del potencial innovador de Galicia.

Feijóo concluyó aseverando que, con este plan, Galicia aspira a incrementar un 10% más de trabajadores ligados a la I+D+i, un 15% más de empresas innovadoras y un 20% más de inversiones privado en innovación.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que gracias a la capacidad de Galicia para anticiparse a los nuevos retos y crear una cultura innovadora “hoy tenemos la infraestructura necesaria para generar conocimiento de valor y convertirlo en soluciones con capacidad de competir en el comprado garantizando el retorno y la sostenibilidad del sistema de I+D+i”.

Conde también incidió en que el nuevo Plan Innova Galicia 2020 prestará especial atención al trabajo investigador, que es el pilar fundamental de la innovación, es las personas, especialmente al desarrollo de su talento y al apoyo para la generación de conocimiento.

R., 2018-01-18

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES