La implantación de la identificación por radiofrecuencia mejorará el modo de trabajar del sector textil gallego y garantizará el control de los stocks y la disminución de los problemas de distribución. El presidente de la Asociación Textil de Galicia (Atexga), José Manuel Rodríguez, y el director gerente del área de Industria en Sun Microsystems Ibérica, Fernando Moreno, firmaron un acuerdo mediante en que se implanta estre proyecto sobre tecnología Radio Frequency Identification (RFID). Este sistema beneficiará a las firmas que integran Atexga, como son Adolfo Domínguez, Antonio Pernas, Caramelo, Florentino, Jealfer, Kina Fernández, Unicen, Matecco, Montoto, Pili Carrera, Roberto Verino, Selmark y Toypes. Gracias a esta alianza con Sun, que implica una inversión inicial conjunta cercana a un millón de euros y dará lugar a la mayor implantación de tecnología RFID en España, Atexga reafirma su apuesta por la innovación para que el sector textil gallego mantenga su posición líder a escala mundial y su reconocimiento como prioritario dentro de la economía española y, en especial, de la gallega. Según José Manuel Rodríguez, el liderazgo y capacidad de
innovación de Sun Microsystems en el mundo de las tecnologías de la información garantiza que el proyecto proporcionará al sector textil gallego más ventajas a la hora de conjugar con éxito sus ya demostradas capacidades productivas, de diseño, calidad y control de
la distribución. RFID es una tecnología que revoluciona el modo de trabajar de las industrias, gracias a su capacidad para aumentar la velocidad y visibilidad de la cadena de suministro y resolver los problemas relacionados con la gestión de activos. Las principales consultoras han catalogado RFID como una de la principales tecnologías emergentes y más prometedoras para este año; IDC calcula que el mercado mundial de esta tecnología creció casi un 50% en 2004 y vaticina que alcanzará un volumen de negocio de 2.000 millones de dólares en 2008.
A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.