Noticias

El PIB gallego aumenta un 0.8% en el tercer trimestre de 2017, al igual que la media española

La economía gallega creció un 0,8% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo, como la media, de acuerdo con los datos de las cuentas económicas trimestrales que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE). El presidente gallego habla de 19.881 nuevos puestos de trabajo y cree que el PIB de Galicia superará "la barrera del 3% pese a Cataluña".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La economía gallega consiguió un crecimiento interanual del 3,1% en el tercer trimestre del año y continúa consolidando su recuperación, segundo reflejan las cuentas económicas trimestrales publicadas por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Los datos del IGE muestran que el PIB de Galicia encadena ya ocho trimestres consecutivos con tasas de crecimiento iguales o superiores al 3%. Las cuentas publicadas hoy también indican que la economía gallega creció un 0,8% con respeto al trimestre anterior. Además, el avance de la economía gallega fue igual al crecimiento trimestral de la economía española tanto en términos interanuales como trimestrales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el tercer trimestre del año se produjo una mejora del gasto en consumo final, que creció un 1,3% en tasa interanual –cinco décimas más que el trimestre anterior-, mientras que la formación bruta de capital creció un 4,9%, 2,1 puntos más que en el segundo trimestre.

Por parte de la oferta todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la construcción (4,2%) como los servicios (3,3%), la industria (1,8%) -con un avance mayor de la industria manufacturera, que crece un 3,8%- y el sector primario, que avanzó medio punto.

Las cuentas trimestrales del Instituto Gallego de Estadística confirman también que la recuperación económica se está trasladando también al mercado laboral. En el tercer trimestre se crearon 19.881 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 2,0% respeto al tercero trimestre del año pasado. Este incremento fue mayor en el empleo asalariado

En este campo destaca el incremento del empleo en el sector primario, que crece un 3,9%, y en la industria (3,4%), con un incremento en la industria manufacturera que fue aún mayor, del 3,7%. El resto de sectores también consiguió una evolución positiva, ya que nos servicios el empleo creció un 1,6% y en la construcción un 1,2%.

La Xunta de Galicia mantiene su previsión de conseguir un crecimiento anual del PIB del 3,1% en este ejercicio. Esto supone una mejora de siete décimas respeto a la estimación incluida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, que establecía una tasa de crecimiento del 2,4% para este período.

R., 2017-11-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (presideante.jpg) Manteranse as rebaixas fiscais en vigor e aprobaranse catro novas baixadas: no Imposto sobre Transmisións Patrimoniais no caso de vivenda usada habitual, no de Sucesións para as herdanzas entre irmáns, no de Patrimonio e en innovación
Foto de la tercera plana (mama.jpg) Detectáronse 8.000 tumores, dos que o 92% tiñan un estadio tumoral baixo. A mortalidade por cancro de mama en mulleres galegas que participan nos cribados descendeu en máis dun 20% respecto do previsto sen cribado

Notas

O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
Será o xoves, 25 de outubro, ás 19,30 horas, na Biblioteca Nodal, organizada polo Ateneo Nacionalista de Lugo
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania