Noticias

Las previsiones de Funcas apuntan un crecimiento del 3% en 2018 para la economía gallega

La economía gallega crecerá el próximo año un 3%, frente al 3.3% del actual ejercicio, según las previsiones de Funcas, que destaca la "buena marcha" del sector industrial con un crecimiento "dinámico" de las exportaciones, que representan un porcentaje elevado del PIB gallego, debido al empuje de los sectores textil y confección y derivados del petróleo. Funcas estima que Galicia será, junto a Madrid y Comunitat Valenciana, una de las mejores comunidades en 2018, "manteniendo el buen tono mostrado ya en 2017" y con una tasa de paro que bajará del 14,9% en 2017 al 13.1% en 2018.

Su crecimiento en los primeros tres trimestres del año ha sido superior a la media nacional, fundamentalmente gra- cias a la buena marcha del sector industrial. La actividad de este, que comenzó el año con un tono de debilidad, ganó fuerza a lo largo del mismo, con un crecimiento dinámico de las exportaciones (que representan un elevado porcentaje del PIB gallego), solo ligeramente inferior a la media nacio- nal. En cuanto a estas últimas, ha destacado el empuje de los sectores de textil y confección (que constituyen su prin- cipal exportación) y derivados del petróleo, mientras que el sector del automóvil (su segundo sector exportador) redu- cía sus ventas al exterior.

Los indicadores de servicios también han presentado bue- nos resultados, al contrario de lo que ha ocurrido en la cons- trucción, donde el crecimiento de la actividad residencial ha sido modesto en comparación con el resto de comunidades autónomas, al tiempo que la obra pública ha arrojado tasas negativas, con una intensidad, además, creciente.

Galicia registró hasta octubre un crecimiento del empleo, según las afiliaciones a la Seguridad Social, del 2,2%, infe-

rior en 1,6 puntos porcentuales a la media nacional. En todos los sectores el crecimiento fue inferior a la media, destacando especialmente el de la construcción, donde registra el peor dato de todas las comunidades autónomas (0,5%). También según la EPA el aumento de la ocupación en los tres primeros trimestres del año fue modesto: un 1,3%, la mitad que la media nacional. La tasa de desempleo se situó en el 14,5% en el tercer trimestre del año, infe- rior en casi dos puntos respecto a la registrada en el mismo periodo de 2016.

Las cuentas públicas gallegas arrojaron un saldo negativo del 0,59% del PIB en el año 2016. En cuanto al año en curso, de enero a agosto se registró un superávit del 0,30% del PIB, frente al 0,07% en el mismo periodo del año precedente. El aumento de los ingresos fue el responsable de esta mejora.

Se espera un crecimiento del PIB superior a la media nacional tanto este año como el próximo, un 3,3% y un 3% respectivamente. La tasa de desempleo media anual des- cenderá hasta el 14,9% en 2017 y el 13,1% en 2018.

R., 2017-11-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (presideante.jpg) Manteranse as rebaixas fiscais en vigor e aprobaranse catro novas baixadas: no Imposto sobre Transmisións Patrimoniais no caso de vivenda usada habitual, no de Sucesións para as herdanzas entre irmáns, no de Patrimonio e en innovación
Foto de la tercera plana (mama.jpg) Detectáronse 8.000 tumores, dos que o 92% tiñan un estadio tumoral baixo. A mortalidade por cancro de mama en mulleres galegas que participan nos cribados descendeu en máis dun 20% respecto do previsto sen cribado

Notas

Será o xoves, 25 de outubro, ás 19,30 horas, na Biblioteca Nodal, organizada polo Ateneo Nacionalista de Lugo
O Concurso Pilabot ten por obxectivo fomentar a recollida de pilas e acumuladores portátiles nos centros de ensino de primaria e secundaria galegos, xa que aínda que poida parecer un material pequeno e inofensivo, é o residuo máis perigoso e contaminante xerado polas persoas
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania